Ciudad de México.- El Centro de Comando, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México negó alguna intrusión por parte del Cártel de Sinaloa en el sistema de cámaras de vigilancia para rastrear a un informante del FBI en el año 2018, hechos que ocurrieron durante la etapa final de la administración del expresidente Enrique Peña Nieto y al frente de la jefatura de gobierno capitalina Miguel Ángel Mancera, una época en donde se negaba la existencia del crimen organizado.
De acuerdo con información de Infobae, el C5 acusó que en dicha administración se recurrió al maquillaje sistemático de las cifras de incidencia delictiva y los homicidios llegaron a sus más altos niveles, fue duplicado el número de cámaras y se fortaleció la seguridad cuando la actual presidenta Claudia Sheinbaum estuvo al frente de la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, tras suceder a Miguel Ángel Mancera.
Actualmente, el C5 opera bajo un esquema de seguridad integral que incluye redes segmentadas y aisladas que evitan el tránsito libre de datos entre sistemas, bajo un control estricto de accesos con credenciales jerárquicas, autenticación multifactorial y trazabilidad de cada sesión, así como cifrado de datos en tránsito y reposo en nodos de red y centros de datos. Además, se cuenta con monitoreo permanente de actividades y eventos con capacidad de respuesta ante anomalías, sistema cerrado multi capas para mitigar el riesgo de intrusiones de ciberdelincuentes.
Derivado de la implementación de la Agencia Digital de Innovación Pública por instrucciones de la actual jefa de gobierno, Clara Brugada Molina, para fortalecer la ciberseguridad de las instituciones, el C5 aseguró que se cuenta con una estrategia de seguridad que detecta y mitiga riesgos.
El coordinador general del Centro de Comando, Salvador Guerrero Chiprés, aseguró que se realizan de manera periódica análisis para evaluar y detectar riesgos en las cámaras de vigilancia de la capital, y negó que existan intrusiones exitosas al sistema, por lo que no existen registros públicos o institucionales conocidos o detectados de intrusiones exitosas al sistema del C5 CDMX, el cual opera en coordinación con el gabinete de seguridad donde actúan instituciones locales y federales.
Al respecto, el C5 señaló que el propio Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) ha sufrido ataques por parte de ciberdelincuentes en los años 2012, 2020, 2021 y 2022. Chiprés finalizó enfatizando en que el reporte del FBI no precisa el tipo de cámaras que fueron utilizadas por el hacker del Cártel de Sinaloa.
Fuente: Tribuna
