Zapopan, Jalisco.- Al menos tres bolsas con restos humanos en un sitio baldío, en las inmediaciones del lugar donde se descubrieron 169 bolsas y cuerpos de 34 personas en semanas recientes fueron localizados por el colectivo de Guerreros Buscadores de Jalisco, durante la tarde de este martes 1 de julio, en un terreno aledaño al predio de la colonia Las Agujas, en el municipio de Zapopan, Jalisco.
De acuerdo con la información emitida por la agrupación, el hallazgo más reciente ocurrió durante una jornada de búsqueda encabezada por madres de personas desaparecidas. A través de una transmisión en vivo, una de ellas mostró una bolsa que contenía lo que parecía ser un torso humano, además de prendas de ropa y un par de tenis blancos. Según el colectivo, los cuerpos podrían haber sido enterrados hace menos de un año.
Cabe señalar que, las buscadoras suspendieron las actividades para proceder con la intervención de peritos forenses de la Fiscalía del Estado de Jalisco, con el objetivo de preservar la evidencia y continuar con la posible identificación de los restos. La Fiscalía confirmó que el nuevo punto será integrado a los trabajos forenses ya en curso en la zona de Las Agujas.
Los primeros hallazgos en el predio de Las Agujas se remontan al pasado 26 de febrero, cuando operadores de maquinaria pesada encontraron una bolsa con restos humanos cerca del poblado de Nextipac. Desde entonces, se han realizado labores de excavación que han dado como resultado el descubrimiento de cuerpos y bolsas con restos humanos, lo que ha convertido el sitio en uno de los más grandes puntos de inhumación clandestina en el estado.
Según el fiscal estatal Salvador González, el proceso de recuperación en Las Agujas se encuentra en una etapa avanzada, sin embargo, reconoció que la magnitud del caso ha puesto a prueba la capacidad forense y de investigación de las autoridades. Hasta el momento, se han identificado 17 de las víctimas, gracias a la colaboración de familiares que han brindado información.
Además, la Fiscalía reiteró que las labores continuarán y no se descarta encontrar más restos humanos tanto en el predio original como en los terrenos aledaños. La prioridad, señalaron, es la identificación de las víctimas y la entrega de los cuerpos a sus familias. Jalisco es una entidad que concentra más de 15 mil personas desaparecidas, según datos del Registro Nacional.
Fuente: Tribuna
