San Pablo del Monte, Tlaxcala.- El pasado martes 8 de julio fue hallado sin vida el profesor José Manuel López Juárez en una barranca de San Pablo del Monte, en el estado de Tlaxcala. El hombre, de 37 años, había sido reportado como desaparecido desde el 4 de julio. Tras el hallazgo, miembros de la comunidad expresaron su indignación, ya que el cuerpo presentaba signos evidentes de violencia, por lo que se presume que fue asesinado.
Según los primeros reportes, el docente fue visto por última vez al salir de su vivienda a bordo de su vehículo. Cabe destacar que fungía como profesor en la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT) y en el subsistema Cecyte. Desde su desaparición, vecinos y allegados organizaron brigadas de búsqueda y lo primero que encontraron fue su automóvil abandonado en Atlixco, Puebla.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tlaxcala informó que el rostro y la cabeza de la víctima eran las zonas más afectadas. Por otro lado, fuentes extraoficiales revelaron que el 4 de julio, López Juárez habría tenido una discusión con un exalumno identificado como Tulio, la cual presuntamente escaló al grado de una agresión física. Posteriormente, el joven lo habría trasladado a la comunidad de San Isidro Buen Suceso, en San Pablo del Monte, donde finalmente le habría quitado la vida.
De acuerdo con información de Infobae, tras cometer el crimen, el presunto homicida llamó a su madre, Flor Tulia, para contarle lo sucedido. Se presume que ella le sugirió deshacerse del cuerpo. Ambos fueron detenidos por las autoridades el pasado 10 de julio y ese mismo día fueron vinculados a proceso con prisión preventiva oficiosa. Se espera que el próximo 15 de julio se defina la sentencia correspondiente.
Finalmente, en caso de tener conocimiento sobre delitos contra la libertad y seguridad sexual, desaparición de niños, adolescentes y mujeres, robo entre familiares, corrupción y demás ilícitos, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tlaxcala hace un llamado a realizar denuncias anónimas a través de la línea 089. Lo anterior sin temor a que la identidad del denunciante sea revelada, ya que el proceso es completamente confidencial y está disponible las 24 horas.
Fuente: Tribuna
