Cuautitlán, Estado de México.- En el marco de las labores de búsqueda de Elsa Livier Sánchez, reportada como desaparecida a principios de junio, autoridades del Estado de México localizaron dos maletas que contenían restos humanos en un cauce de aguas negras en el municipio, Cuautitlán. Los hallazgos están directamente vinculados con la investigación sobre la desaparición de la mujer de 53 años de edad, en la que su sobrina y la pareja de esta figuran como los principales sospechosos.
El operativo de búsqueda se desplegó durante la mañana de este jueves 17 de julio en las inmediaciones del Río Tula, a la altura de la Calzada de Guadalupe. La movilización fue coordinada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y contó con la participación de elementos de la policía municipal, así como de personal de Protección Civil y Bomberos de Cuautitlán. Durante el rastreo, los equipos de emergencia ubicaron una maleta de color gris y otra de color rojo, las cuales fueron aseguradas como evidencia fundamental.
El pasado 10 de julio, parte de los restos fueron encontrados en un canal de aguas residuales de la misma demarcación. Elsa Livier Sánchez fue vista por última vez el pasado 4 de junio en su domicilio, localizado en la colonia La Romita, de Cuautitlán . Al no tener noticias de su paradero, sus familiares presentaron la denuncia correspondiente, lo que derivó en la emisión de una ficha de búsqueda oficial y el inicio de las indagatorias por parte de la Fiscalía.
La investigación condujo a la detención de dos personas, Dayra 'N', sobrina de la víctima, y su pareja, Moisés 'N'. Ambos enfrentan un proceso judicial por su presunta responsabilidad en el delito de desaparición cometida por particulares. De acuerdo con las líneas de investigación de la FGJEM, el móvil del crimen podría estar relacionado con el robo de joyas. Se presume que el ilícito se habría cometido para evitar que la señora Sánchez los denunciara.
Informes ministeriales indican que Dayra 'N' habría confesado su participación en los hechos y proporcionado a las autoridades la ubicación donde presuntamente depositaron el cuerpo. Con base en esta declaración, se organizó el operativo que culminó con el hallazgo. Los restos localizados fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semfo) para realizar las pruebas de genética que permitan confirmar oficialmente su identidad. Mientras tanto, los dos imputados se encuentran en prisión preventiva.
Un juez de control fijó un plazo de 2 meses para el cierre de la investigación complementaria. Dayra 'N' fue ingresada en el penal de Barrientos, en Tlalnepantla, y Moisés 'N' en el penal de Cuautitlán.
Fuente: Tribuna
