Mexicali, Baja California.- Este pasado viernes 4 de julio fue sentenciado el maestro Esteban Canchola, quien impartía clases en la Escuela Primaria Eucario Zavala Álvarez; sin embargo, ahora cumplirá una condena de seis meses de prisión y una multa de 311 pesos, por el caso de Martín Damián, el niño de 10 años que murió tras presuntamente ser víctima de acoso escolar en la institución.
De igual manera, según información de Infobae, también obtuvo el beneficio de libertad bajo caución mediante el pago de una fianza de dos mil pesos. Además, el tribunal rechazó la demanda de indemnización por cuatro millones de pesos presentada por la familia de la víctima. Por su parte, el docente deberá presentarse mensualmente ante la autoridad mientras se resuelve la apelación anunciada por su equipo legal.
Ante todo, es necesario mencionar que esta situación de Canchola ocasionó que diversas organizaciones marcharan en varios municipios de Baja California; inclusive se unieron maestros y sindicatos, pues les preocupa que, de ahora en adelante, se criminalicen los accidentes escolares. Es así que muchos cerraron calles con el objetivo de proteger el ambiente laboral docente.
¿Cómo sucedieron los hechos?
Todo comenzó el 30 de octubre de 2023, en la Escuela Primaria Eucario Zavala Álvarez. Ese mismo día, Martín fue golpeado en la cabeza mientras jugaba fútbol, alrededor de las 13:00 horas. Al parecer, el pequeño tardó en reportar las molestias y, cuando finalmente lo hizo, ya eran las 15:00 horas. En ese instante, su maestro Esteban le avisó a los padres y ellos decidieron trasladarlo al hospital, donde lo dieron de alta. El problema es que, en la madrugada del 31 de octubre, el niño volvió a sentirse mal, perdió el conocimiento y, una vez en la clínica, falleció a causa de muerte cerebral.
Finalmente, la Fiscalía General del Estado de Baja California inició una investigación en contra del maestro Esteban Canchola, por lo que el Ministerio Público lo imputó por omisión de auxilio, considerando que no actuó con la diligencia adecuada, ya que, según la dependencia, debió darle seguimiento al caso del infante. En TRIBUNA te mantendremos informado de cualquier actualización.
Fuente: Tribuna
