Guadalajara, Jalisco.- Por su presunta implicación en un delito relacionado con la sustracción de menores, un funcionario encargado de la localización de personas desaparecidas en Jalisco está siendo investigado. Se trata de Héctor Gabriel ‘N’, comandante del Grupo de Búsqueda de Personas de la Comisaría de Zapopan.
De acuerdo con la información que manejan medios de comunicación locales, la denuncia fue promovida por la organización Ciudad Niñez, que señala como víctimas a dos menores de edad, de cinco y tres años de edad, así como a Esmeralda ‘N’. El caso ha sido judicializado, y ahora se encuentra bajo la Carpeta Administrativa 5323/2022, derivada de la investigación inicial 87803/2020.
Según lo establecido por el Código Nacional de Procedimientos Penales, un juez impuso medidas cautelares al comandante, entre ellas la prohibición de abandonar el estado de Jalisco durante el tiempo que dure el proceso judicial. Además, se le ha restringido el acceso al domicilio de la persona denunciante, mientras avanza la investigación.
Dicha situación genera mayor controversia al considerar que el señalado es parte de una unidad encargada precisamente de evitar la desaparición de personas. Por ello, usuarios en redes sociales han señalado que la confianza institucional se ve cuestionada cuando quien debe proteger, es investigado por participar en delitos que ponen en peligro la integridad de niños y niñas.
Es importante destacar que, según lo estipulado por la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas de la ONU, este tipo de delitos implican una privación de libertad realizada por agentes del Estado o con su apoyo, seguida de la negativa a reconocer dicha acción y del ocultamiento del paradero de la persona afectada.
Ante esto, diferentes organizaciones civiles han insistido en que este tipo de casos no deben ser minimizados, y demandan un proceso judicial transparente y riguroso que garantice justicia a las víctimas. Sin embargo, por el momento se espera que las autoridades esclarezcan los hechos y garanticen que no haya impunidad, sobre todo, dentro de las instituciones encargadas de brindar seguridad.
Fuente: Tribuna
