Tlajomulco de Zuñiga, Jalisco.- Un ciudadano panameño con nacionalidad estadounidense, identificado como Cassime 'N', fue detenido por autoridades estatales de Jalisco en un operativo de alto impacto en el fraccionamiento Chulavista, ubicado en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga. El hombre era buscado por el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos (U.S. Marshals Service en inglés) por delitos relacionados con el narcotráfico y posesión ilegal de armas.
La detención se ejecutó tras una labor de inteligencia desarrollada por la Comisaría de Inteligencia, quien realizó análisis, seguimiento y cruces de información, los cuales confirmaron la presencia del sujeto en una zona habitacional de Tlajomulco, específicamente en el cruce de Cerro Piedra Prieta y Cerro El Cerrejón, donde el sospechoso intentó darse a la fuga cuando fue interceptado por elementos del escuadrón motorizado Jaguares, Policía Estatal Preventiva (PEP), Fiscalía del Estado de Jalisco, C2 Móvil y Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Jalisco.
Además, participaron elementos de la Policía Turística Estatal, quienes facilitaron la traducción durante el arresto. También se utilizó tecnología avanzada como drones y una Cybertruck para apoyar en la localización, al momento de su detención, Cassime 'N' llevaba una bolsa con una cantidad no especificada de marihuana, por lo que también fue asegurado por probables delitos contra la salud.
De acuerdo con información de Infobae, el presunto delincuente originario de Panamá cuenta con nacionalidad estadounidense, tenía una orden de aprehensión en el estado de Alabama por su probable responsabilidad en la distribución de metanfetaminas y posesión ilegal de armas de fuego, es considerado por las autoridades estadounidenses como una figura peligrosa y un generador de violencia transnacional, por lo que fue clasificado como objetivo prioritario para captura en colaboración binacional.
Fue detenido en la colonia Las Fuentes, municipio de Atlacomulco, Jalisco luego de que vecinos reportaran a un hombre armado con comportamiento agresivo en un balcón, elementos estatales arribaron a la escena y lo hallaron con casco, chaleco táctico, arma larga colgada en el pecho y un cuchillo en mano, al ser capturado, portaba una credencial y placa con la leyenda Agencia Central de Inteligencia (CIA en inglés), lo que provocó especulaciones entre transeúntes, sin embargo, autoridades confirmaron que se trata de documentos falsos.
En el operativo también se aseguró un arsenal compuesto por los siguientes objetos: Cuatro pistolas, dos fusiles Colt calibre 5.56?milímetros (mm), más de 100 cartuchos y seis cargadores; el detenido fue trasladado a un hospital debido a una herida en la mano quedando bajo resguardo de la Fiscalía de Asuntos Especiales del Estado de México, quien inició una carpeta de investigación por alteración del orden público, posesión de armas de uso exclusivo del Ejército y falsificación de documentos oficiales.
El secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, aclaró que no existe vinculación real con la CIA y que se investiga si James 'N' tiene lazos con algún delito organizado”, en tanto, la Fiscalía General de Justicia abrió una carpeta de investigación por aparente usurpación de funciones, portación de arma de fuego y falsificación de documentos oficiales.
Fuente: Tribuna
