Hermosillo, Sonora.- Un hombre llamado Mario Heberto 'N', de 37 años de edad, fue detenido y vinculado a proceso penal por su presunta culpabilidad en el delito de extorsión, cometido contra una persona en la comunidad de Estación Zamora, municipio de Hermosillo. Según informó este martes la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), los hechos ocurrieron entre los días 18 y 22 de octubre de 2024.
El señalado envió mensajes vía WhatsApp a la víctima, de nombre Rafael 'N', de 44 años, en los cuales simulaba pertenecer a un grupo delictivo y amenazaba con hacerle daño a él y a su familia si no entregaba diversas cantidades de dinero. Bajo presión, el afectado accedió en dos ocasiones a entregar dinero en efectivo directamente al acusado, quien además emitió mensajes con lenguaje violento e intimidatorio.
Derivado de la denuncia presentada, el Ministerio Público abrió la carpeta de investigación correspondiente y fue emitida una orden de aprehensión, misma que fue ejecutada el pasado 2 de julio por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC). Ese mismo día, se realizó la primera audiencia en la que se formuló imputación y se vinculó a proceso a Mario Heberto 'N' por el delito de extorsión.
Por este motivo fue dejado en prisión preventiva justificada como medida cautelar y se fijó un plazo de 2 meses para el cierre de la indagatoria complementaria. Asimismo, la Fiscalía de Sonora indicó que con esta acción "reitera su compromiso de atender con firmeza las denuncias por extorsión y llevar ante la justicia a quienes atenten contra la integridad y seguridad de las personas".
Hay que mencionar que el número 089 es el medio único y confidencial para reportar extorsiones, las cuales pueden ser desde cobros ilegales, engaños por medio de llamada, la simulación de ser autoridades, así como las amenazas que estén relacionadas con deudas o con el uso incorrecto de los datos personales. La llamada a este número de emergencia puede ser desde cualquier teléfono, de manera gratuita y está disponible las 24 horas del día.
Fuente: Tribuna y FGJE Sonora
