Ciudad de México.- Después de que haya sido liberado Israel Vallarta Cisneros tras casi 20 años de estar recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, ocasionó en muchos el nacimiento del recuerdo de la ciudadana francesa Florence Cassez, quien, como se sabrá, en aquel entonces era novia de Vallarta Cisneros y ambos fueron detenidos en diciembre de 2005.
Sin embargo, pocos saben lo que realmente ocurrió con la joven, que en abril de 2008 fue sentenciada a 96 años de prisión, mismo periodo que terminó reduciéndose a 60 años en 2009. No obstante, Cassez denunció una serie de irregularidades, entre ellas haber sido obligada a firmar declaraciones sin leerlas y violaciones al debido proceso, lo que provocó que en enero de 2013 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenara su liberación.
Antes de pasar al presente de aquella mujer que fue bastante atacada mediáticamente, hay que abordar las razones de por qué fueron tan perseguidos los supuestos delincuentes. Al parecer, la pareja fue víctima de un montaje, pues su captura hasta se televisó. En cuanto a los crímenes, se decía que Florence e Israel eran miembros activos de la banda criminal conocida como Los Zodiaco.
¿Qué pasó con Florence Cassez?
De acuerdo con información de Infobae, la fémina logró su tan ansiada liberación del penal femenil de Tepepan el 23 de enero de 2013 y decidió volver a Dunkerque, Francia, desde donde publicó dos libros: Nada encarcela la inocencia (2014) y A la sombra de mi vida (2011). Además, en cuanto a su vida personal, en 2014 y 2015 se convirtió en madre de una pequeña niña de la que se desconoce por completo cualquier tipo de detalle.
Llama la atención que la ahora señora de 50 años manifestó el deseo de regresar a México para denunciar a los responsables del montaje, entre los que están Genaro García Luna, Felipe Calderón, Carlos Loret de Mola e Isabel Miranda de Wallace. Por último, en el 2022 el tema volvió a surgir cuando se estrenó el documental de Netflix, El caso Cassez-Vallarta: una novela criminal, que cuenta con cinco episodios: “¿Fue Florence la líder de una banda de secuestradores? ¿O fue solo otra víctima de la corrupción? Esta docuserie examina uno de los casos más controversiales de México”, dice la descripción que colocó la plataforma de streaming.
Fuente: Tribuna
