Ciudad de México.- Anteriormente, TRIBUNA informó sobre la liberación de Israel Vallarta Cisneros, casi tras 20 años de estar detenido sin sentencia. El día de hoy ha salido del Penal del Altiplano; se le mantenía en detención por supuestos cargos de secuestro, delincuencia organizada y portación de armas, aunque tras no haber obtenido una sentencia, la Fiscalía General de la República (FGR) lo ha absuelto y fue puesto en libertad.
¿Quién es Israel Vallarta Cisneros?
Nacido el 16 de julio de 1970, creció en una familia trabajadora en una casa cerca de Perisur, en el sur de lo que entonces era el Distrito Federal. Y lo que hoy es la Ciudad de México (CDMX), ahí fue donde vivió su infancia y los inicios de su adolescencia, cursando la primaria y secundaria. Sus conocidos lo describen como un niño sociable, que se pasaba el tiempo rodeado de amigas y de su familia, siendo inculcado en un ambiente de unión familiar por sus padres.
Siendo el menor en su casa, acompañaba a su padre en viajes del trabajo, estando dedicado a la venta de autos, esto reforzando la unión entre ambos. Desde joven se mostraba con un espíritu emprendedor; con tan solo 17 años, junto a un amigo, fundó una pequeña oficina dedicada a las computadoras, esto después de que su madre se enfermara.
Antes de entrar al negocio de la compraventa de autos, trabajó en ventas, llegando incluso a puestos de supervisor y gerente en Bardahl y Pepsi-Cola. Aunque además de ser un emprendedor, tenía capacidad de adaptación, lo que lo llevó a ser parte de otros negocios, como una clínica de belleza en Guadalajara, en donde conoció a Sébastien Cassez, hermano de Florence Cassez, con quien tuvo una relación de amistad.
Pero no todo fue trabajo. Vallarta se casó cuatro veces; de los primeros matrimonios no hubo hijos; con su tercera esposa tuvo gemelos, Brenda e Israel. Su cuarta esposa, Mary Sainz, con quien aún se encuentra en pareja, es además su abogada y principal defensora. Su familia lo ha descrito como alguien "muy de familia" y nunca se perdía las fechas importantes.
¿Por qué se encontraba detenido?
El caso de Vallarta fue conocido durante mucho tiempo como un símbolo de manipulación mediática y de los errores en el sistema judicial. El 8 de diciembre de 2005, Israel fue detenido por la que entonces se conocía como la Agencia Federal de Investigación (AFI). La detención, por orden de Genaro García Luna, fue llevada al rancho Las Chinitas junto a Florence Cassez, en donde se les acusó de pertenecer a una banda criminal conocida como 'Los Zodiaco', dedicada al secuestro.
Esto fue transmitido por medio de una transmisión que después fue dada a conocer como una recreación orquestada por autoridades federales, en la cual Luis Cárdenas Palomino los entrevistaba y, entre evidentes gestos de dolor, fue obligado a admitir su participación. Más tarde esto sería conocido como un montaje armado para la televisión, en el cual fueron violados múltiples derechos de ambos acusados.
En el año 2013, Florence Cassez ganó un juicio en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en donde se reconoció que hubo violaciones a sus derechos, mientras que Vallarta permaneció encerrado enfrentando procesos judiciales sin recibir una sentencia, lo que resultó en que fuera liberado por falta de pruebas que lo ligaran a los delitos de los que fue acusado.
Fuente: Tribuna del Yaqui
