SONORA

Los olvidados: Exigen un Plan de Justicia Mayo para recuperar agua, territorio y desarrollo

La etnia yoreme mayo es considerada una de las comunidades indígenas más importantes en el norte del país, sin embargo, sus habitantes sobreviven en la pobreza

Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- Falta de atención médica, hambruna, desempleo y rezago educativo, es lo que día a día enfrentan los miembros de la etnia yoreme, esto, a causa de la falta de oportunidades y la indiferencia de las autoridades hacia ellos.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Con más de 60 mil miembros distribuidos en el sur de Sonora y norte de Sinaloa, la etnia yoreme mayo es considerada una de las comunidades indígenas más importantes en el norte del país, sin embargo, sus habitantes sobreviven en la pobreza y el estancamiento social, por ello, hoy exigen un 'Plan de Justicia Mayo'.

Juan Pérez Gil, asesor de los cuatro gobernadores tradicionales en el municipio de Navojoa, indicó que se está trabajando en coordinación con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), para realizar una réplica del Plan de Justicia Yaqui, el cual, consistirá en tres ejes rectores, la recuperación del agua, territorio y desarrollo.

Las pláticas entre Adelfo Regino Montes (titular del INPI) y la guardia tradicional comenzaron desde el pasado 26 de julio de 2020, por lo que le queremos comunicar a nuestros hermanos yoremes, que sí se está trabajando en un Plan de Justicia Mayo y confiamos en que lo lograremos impulsar", afirmó Pérez Gil.

  • Plan de Justicia

Según la Guardia Tradicional, el Plan de Justicia Mayo se encuentra en una primera etapa, la cual consiste en la recuperación del agua, para ello, se solicitará a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y al Distrito de Riego 038, la creación de un caudal ecológico sobre las márgenes del Río Mayo, para que los ocho pueblos yoremes reactiven sus actividades y sus tradiciones con el constante flujo de agua.

Se está buscando que el Río Mayo sea un usuario más de la afluencia de la presa y que como tal, el ejidatario sea la Nación Yoreme Mayo, para que los habitantes de los ocho asentamientos puedan verse beneficiados", puntualizó el asesor indígena.

Para ello, el Distrito de Riego elaboró a finales del año 2020, un plan de distribución de agua hacia el río, para abastecer a las comunidades indígenas, además de fortalecer los pozos que abastecen al casco urbano; Para eso, se necesitaría un gasto de 50 millones de metros cúbicos anuales, lo cual corresponde al cinco por ciento del embalse de la presa, sin embargo, el plan quedó en el olvido.

Se espera que en los próximos meses, con el nombramiento de los nuevos gobernadores de los ocho pueblos mayos, se retomen las siguientes etapas del Plan de Justicia, las cuales consistirán en la unificación de la etnia, la recuperación de hectáreas para la actividad agrícola, así como la solicitud de programas productivos para impulsar el desarrollo social de la etnia.

Funte: Staff