INVESTIGACIÓN

La relación con Estados Unidos estaría en 'la cuerda floja' por AMLO y avance de la 4T

Las deferencias de AMLO para consumados detractores de lo que llaman el 'imperialismo', pone en duda la relación bilateral de México con Estados Unidos

La relación con Joe Biden y AMLO estaría en la 'cuerda floja'Créditos: Internet
Por
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- La relación entre México y Estados Unidos podría estar 'en la cuerda floja' debido a los ideales del presidente Andrés Manuel López Obrador, ligeramente contrarios a los de Joe Biden. Aquí verás todos los detalles al respecto de este señalamiento.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

El presidente estadounidense, Joe Biden, envió un mensaje el pasado 27 de septiembre a los mexicanos a través de un video en sus redes sociales en el que felicita al país en el marco del Bicentenario de la Consumación de la Independencia.

En nombre del pueblo de los Estados Unidos, estoy orgulloso de enviarle nuestros mejores deseos a todo el pueblo de México al celebrar su victoria por haber logrado su independencia hace 200 años”.

Joe Biden insistió que su nación, "no tiene amigo más cercano que México" y también resaltó la relación bilateral entre ambos países.

A lo largo de nuestra historia, hemos aprendido que somos más fuertes cuando nos unimos como vecinos, socios y amigos. Mi gobierno está comprometido a seguir construyendo sobre esta base para fortalecer y expandir la relación entre nuestros pueblos”.

Sin embargo, el presidente AMLO y otros integrantes de su partido y de la Cuarta Transformación (4T) se han lanzado en distintas ocasiones contra el gobierno estadounidense.

Esto tuvo inicio desde que el demócrata Joe Biden entró al poder tras ganar las elecciones contra el exmandatario, Donald Trump, quien se distinguió por atacar desde el inicio de su campaña a México por la migración ilegal que intentaba entrar a Estados Unidos y que calificó como “delincuentes” y "violadores" a los mexicanos, por lo que construiría un “gran” muro fronterizo el cual debía pagar México.

López obrador fue uno de los últimos mandatarios en felicitar a Joe Biden tras la proyección de su victoria electoral, pues lo hizo después de 38 días como también el presidente ruso, Vladimir Putin.

Cientos de politólogos calificaron esto como una muestra de apoyo a Donald Trump, pues el entonces presidente de Estados Unidos denunció un supuesto fraude electoral, algo que el mismo AMLO comparó con su primera derrota electoral en 2006 contra Felipe Calderón Hinojosa cuando se le preguntó sobre su posición al no reconocer la victoria de Biden, pues dijo “No queremos ser imprudentes”.

Asimismo, denunció censura por parte de los medios estadounidenses.

¿Cómo es eso? En el país de las libertades, de la prensa libre, de repente censuran al presidente, no es cualquier cosa. Eso no se había visto, los medios censuran. Estoy hablando en Estados Unidos, porque lo de México ya estamos acostumbrados, no existimos, pero en el caso de Estados Unidos eso que sucedió sí es algo especial, en internet o en las redes y luego las grandes cadenas, los grandes medios informativos”.

El presidente López Obrador junto con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcerlo Ebrard, aseguran tener una buena relación con EU, sin embargo, ambos se han dedicado a estropearla con constantes peticiones a favor de países que el país no ve con buenos ojos por sus dictaduras.

Esto a pesar de que el mandatario mexicano aseguró que no se iba a entrometer en política exterior.

¿Qué pasaría si nosotros no respetamos la decisión de otros pueblos y nos metemos en cuestiones internas? Pues ellos van a querer hacer lo mismo con nosotros”.

  • Intromisiones internacionales

El canciller Marcelo Ebrard en su comparecencia en el Senado destacó la buena relación que tiene el actual gobierno de México con Estados Unidos.

Tenemos una muy buena relación con la administración del presidente Biden. No solo ha habido más contactos, vino la vicepresidenta Kamala Harris y acabamos de ir a Washington al Diálogo Económico que mencionó ayer el presidente Biden”.

Las deferencias de AMLO para consumados detractores de lo que llaman el 'imperialismo', pone en duda la relación bilateral de México con Estados Unidos.

Pero al igual que el presidente mexicano, el titular de la SRE durante la Asamblea General de Naciones Unidas celebrada en Nueva York pidió al gobierno de Estados Unidos retirar el bloqueo que mantiene Cuba desde hace más de 50 años ante “la severa crisis económica y sanitaria a nivel global”.

El pasado 16 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió el mismo mensaje a Joe Biden cuando el mandatario de la Isla, Miguel Díaz-Canel, se encontraba en la ceremonia de la Independencia de México.

Dicho con toda franqueza, se ve mal que el gobierno de Estados Unidos utilice el bloqueo para impedir el bienestar del pueblo de Cuba con el propósito de que esté, obligado por la necesidad, tenga que enfrentar a su propio gobierno”, señaló el jefe del ejecutivo.  Estas declaraciones las hizo el nuevo embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

Las confrontaciones con el país fronterizo no pararon con las declaraciones sobre detener el embargo a Cuba, pues se sumaron otras a favor del líder de Venezuela, Nicolás Maduro, quien visitó México hace una semana para participar en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Algo que no fue bien visto por los senadores republicanos Marco Rubio y Rick Scott, quienes reclamaron mediante una carta a AMLO por no haber extraditado a Estados Unidos al dictador venezolano para enfrentar delitos de narcoterrorismo.

Por décadas, nuestros países han cooperado contra el nefasto tráfico de narcóticos. Como parte de esa cooperación, México ha sido supremamente receptivo en la extradición de otros criminales involucrados en estos delitos. El narcodictador Nicolás Maduro no debía ser la excepción”.

Los legisladores estadounidenses dijeron en la carta sentirse decepcionados de las decisiones del gobierno mexicano de la 4T: "Nos decepciona que haya recibido a Maduro y haya derogado los compromisos internacionales de México para abordar el crimen organizado transnacional”.

Cabe recordar que desde marzo de 2020 Nicolás Maduro fue señalado por una Corte del Distrito Sur de Nueva York para iniciar un proceso criminal, pues se le acusa de ser la cabeza del llamado Cártel de los Soles, que habría traficado cocaína hacia Estados Unidos.

Señalaron que las acciones del presidente mexicano van en contra de los valores democráticos: “Le escribimos para expresar nuestra decepción tras sus recientes acciones y declaraciones, las cuales son incompatibles con los valores democráticos que tanto apreciamos. Por más de seis décadas, los hermanos Castro y ahora Díaz-Canel, han oprimido al pueblo de Cuba... Como presidente electo democráticamente por el pueblo de México, el optar por otorgarle legitimidad a este régimen antidemocrático es una falta de respeto a la lucha del pueblo cubano por su libertad”.

  • Tratados comerciales

La visita de la vicepresidente, Kamala Harris, a México fue con el fin de tratar asuntos con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador como son la reapertura de la frontera, la cual lleva más de un año y medio cerrada a causa del Coronavirus, la migración y la vacunación contra el Covid-19.

El mandatario mexicano también planteó una visita del presidente Joe Biden al país. “Hay esa posibilidad, nosotros le formulamos una invitación para que visite México y tener una reunión. Se está proponiendo que sea para finales de septiembre”.

Uno de los apoyos más grandes que ha tenido México con Estados Unidos es la entrega de más de 8 millones de dosis contra el Coronavirus, Johnson and Johnson, Moderna y AstraZeneca, que han sido destinadas para inmunizar a las personas que viven en la frontera.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha dedicado a repartir otras dosis a otros países. “Inicia hoy, con apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana, el envío de vacunas AstraZeneca aportadas por México, como presidente de CELAC, a países de América Latina y el Caribe”. Sin embargo, en México el plan de vacunación contra el Covid-19 no ha dado los resultados que el mandatario dijo se lograrían a pesar de que en México van más de 100 millones de dosis aplicadas, es decir, el 50 por ciento  de la población.

Asimismo, el mandatario mexicano ha presionado al gobierno de Estados Unidos en el programa de migración.

Vamos a que se otorguen visas temporales de trabajo, primero que se apoye a los pueblos de Centroamérica, y que además de eso que se apliquen programas Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro. Lo que estamos aplicando en Chiapas, que se extienda a Guatemala, Honduras, El Salvador, aparte que la gente que se inscriba a esos programas, que tenga una visa temporal de trabajo”.

No obstante, el gobierno de la Cuarta Transformación se ha dedicado a aprehender a migrantes con la ayuda de la Guardia Nacional. En redes sociales se difundió un video en el que se veía cómo los uniformados de la policía civil maltrataban a los migrantes que cruzaban la frontera en Chiapas, por lo que el presidente fue cuestionado, pues se han desplegado en las dos fronteras más de 15 mil uniformados.

Fuente: Staff