SONORA

Feminicidios: Ante alza de violencia contra la mujer en Sonora, colectivos se movilizan este 25N

Ni la Alerta de Género, ni los convenios firmados por las autoridades han sido suficientes para reducir la violencia contra la mujer en Sonora, por lo que colectivos feministas se movilizarán este 25N

Violencia contra la mujer impera en SonoraCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Pese a las decenas de convenios firmados por las autoridades y a la activación de la Alerta de Género en el estado, la violencia contra la mujer sigue siendo un tema de todos los días en Sonora, razón por la que colectivos feministas y activistas exigen a viva voz que las autoridades implementen mecanismos reales para erradicar la ola de agresiones. Así actuarán este 25 de noviembre (25N).

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News
 
Según los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2021 (ENVIPE), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 41.5 por ciento de las mujeres de Sonora se siente inseguras en su colonia; el 78 por ciento de las mujeres no se siente segura en su municipio y el 80.3 por ciento se siente insegura de vivir en esta entidad federativa, misma que tiene el deshonroso segundo lugar de feminicidios a nivel nacional.


 
La encuesta también indica que el 85.6 por ciento de las mujeres se sienten inseguras en el cajero automático, mientras que el 73.8 en el transporte público, 69.5 por ciento en la calle, 64.8 por ciento en la carretera y el 42.6 por ciento en la escuela, entre otros espacios.
 
Por ello, en este Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, agrupaciones feministas y activistas realizarán una serie de actividades a nivel estatal.

Leticia Burgos, presidenta de la Red Feminista Sonorense, explicó a TRIBUNA que hoy se realizarán distintas marchas, principalmente en los municipios de Cajeme, Empalme, Guaymas, Hermosillo, Nogales y San Luis Río Colorado, ya que en estos fue declarada la Alerta de Género. 

 

  • Exigen acciones

Leticia Burgos recordó que desde la declaratoria de Alerta de Género, emitida en agosto, no se han realizado acciones concretas para prevenir y erradicar la violencia contra la mujer, por lo que exigen a las autoridades tomar acciones.

Se establezcan las medidas de prevención, investigación, seguridad y justicia. También debe existir un programa presupuestado”, dijo.

Cabe señalar que según el Inegi, el 23.2 por ciento de las defunciones por homicidio de mujeres ocurrieron en la vivienda, durante el año 2020.

Fuente: Staff