SONORA

Oomapas de Cajeme inicia con los cortes de suministro de agua a usuarios morosos

La medida se toma pese a que la ciudadanía constantemente reporta fallas y mal servicio por parte de la paramunicipal

Oomapas Cajeme da inicio a cortes de suministro de aguaCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Ante la escasez de ingresos y la gran deuda que acumulan, la dirección del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas) anunció que, desde el día de ayer, se comenzó con los cortes para aquellas personas que sí pueden pagar y no lo hacen. Sin embargo, esto no garantiza que quienes sí cumplen vayan a tener un mejor servicio. 

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

El Congreso del Estado acaba de modificar la Ley Estatal de Agua, el Artículo 168 específicamente, recordando que desde el pasado 20 de marzo de 2020, se estipuló que los organismos operadores no podían cortar el suministro de agua a la ciudadanía a causa de la pandemia, por lo cual se había solicitado que se modificara, ahora esta ley dice que en casos de pandemia no se debe de dejar de entregar agua a la gente vulnerable y de escasos recursos económicos, por lo cual a la ciudadanía que si puede pagar, de manera oficial estaremos haciendo cortes de agua”, declaró el director comercial, Fructuoso Méndez Valenzuela.

El funcionario detalló que esta medida entró en vigor por parte de Oomapas desde el día de ayer y aplica para las personas que cuenten con 2 meses y si tengan los recursos para solventar el pago y no lo hayan hecho, así como el sector comercial.

Finalmente, aclaró que esta atribución de corte no aplicará para los sectores vulnerables, ni usuarios de extracto social bajo, continuará con el beneficio que le otorga el Artículo 168, la cual le garantiza el abasto del líquido, pese a que cuente con adeudo; se informó además que para agilizar la recaudación, personal acudirá con los morosos y si el estudio socioeconómico muestra que puede pagar, podrán hacer el pago ahí mismo. 

Sin mejora del servicio

Pese a que esta medida de presión para los usuarios está diseñada para aumentar los recursos y mejorar la atención de sus usuarios, estos han manifestado que la atención del organismo aún es deficiente, ya que persisten los drenajes colapsados, baja presión de agua y falta de una línea de atención a usuarios funcional.

La ciudadana Lola Mata, residente de la colonia Nuevo Cajeme, explicó que, desde hace dos semanas, personal de Oomapas, acudió en atención a un reporte de drenaje colapsado, por lo cual removieron las tapas de alcantarillas, pero argumentando que el camión para desazolve se encontraba sin agua, se retiraron de lugar. “Una vez que se fueron comenzó a salir el agua sucia, y ya no volvieron, hemos reportado la problemática, pero no han regresado a dar solución”.

Por su parte Álvaro Reyes, vecino de la colonia Campestre, denunció que sobre la calle Zacatecas entre Ignacio Comonfort y Luis G. Monzón, existen varios drenajes colapsados desde hace un par de meses.

Si hemos visto las máquinas trabajando, sin embargo el problema no ha cesado, la falla que tenemos al momento de reportar es que al comunicarse por teléfono el sistema es muy confuso y no siempre te atienden, generalmente te mandan con una contestadora”, indicó.

Fuente: Staff