SONORA


Festejo del Día del Niño, un ‘respiro’ para los menores de la región de Empalme y Guaymas

Especialistas recomendaron celebrar la fecha, a fin de favorecer la salud mental de los pequeños que, ante la actual pandemia se han visto afectados

Autoridades pretenden realizar operativos en zonas de afluencia ciudadana Créditos: María Zárate
Escrito en SONORA el

Guaymas, Sonora.-  Ante la actual pandemia y disposiciones de las autoridades por la nueva normalidad, menores de edad de la región también sufren las consecuencias del confinamiento, pues según especialistas en materia de salud mental, cada día hay más afluencia de niños que requieren la asistencia con un psicólogo.

Es hasta un 85 ciento el aumento de menores de edad que acuden a consulta, cuyos principales trastornos son derivados del confinamiento y estrés por la escuela en línea.

En ese sentido, José Orlando Huicoza Correa, especialista en Psicología y catedrático del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), en Guaymas, indicó:

  La mayoría de los niños que han tomado terapia han presentado problemas con la ansiedad, crisis ansiosas e incluso conductas destructivas, al igual que los adultos". 


De ahí que añadió:

Es viable que se festejen, obviamente cuidando los criterios de sana distancia y los demás protocolos, pero si definitivamente dentro de la pandemia debemos de tratar de buscar una manera de llevar una vida lo más ‘normal’ que se pueda". 


Relató que no hay que dejar de lado las costumbres, las tradiciones que tenemos, en este caso el Día del Niño, porque es parte de la socialización pero, obviamente buscando la manera de no caer en negligencia.


Es importante darles este espacio a los niños y celebrar su día, obviamente, adoptándonos a esta nueva realidad, en lo personal considero que si es muy importante". 


De esto que, el especialista en psicología infantil recomendó a los padres de familia, realizar un cronograma de actividades dentro del hogar, donde convivan con sus hijos, cuyas actividades puede ser relacionadas con acampar en el patio, noche de cine, una comida, entre otras cosas.


Además, comentó:

Finalmente,  los niños tienen mucha imaginación y ellos tienen la forma de crear, así al realizar actividades que les gusten a ellos e incluir a la familia sería beneficioso para su salud mental, pues dejarían un poco el estrés que les genera el confinamiento".  


Por su parte, el subprocurador de la Defensa al Menor y la Familia, en el Puerto, Noé Hernández, señaló:

Por fortuna la pandemia nos agarró en tiempos modernos y la comunicación no ha cesado lo que ayuda a que estén en contacto con amigos y familiares, aunque nada sustituye el contacto humano".


A lo que refirió:

 Hasta el momento los adolescentes si han resentido más la situación por el encierro, ya que  los niños no tienen tanta conciencia de lo que sucede, aunque si hay niños que saben del riesgo y se cuidan más que uno". 


Asimismo, Hernández recalcó que es viable festejar siempre y cuando las normas de salubridad se sigan al pie de la letra, y sobre todo festejarlo en familia con cariño y amor.