SONORA

La visita de AMLO a Vícam: Promete un acueducto, en medio de la brutal escasez de agua

En su obsesión por cumplir con el 'Plan de Justicia Yaqui', el presidente promete un acueducto en medio de una problemática por la escasez de agua en un valle demandante

AMLO visitará Vícam el próximo martes 28 de septiembreCréditos: Internet
Por
Escrito en SONORA el

Vícam, Sonora.- La visita del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a Vícam, en Guaymas, este 28 de septiembre con el fin de asignar el Plan de Justicia con la Tribu Yaqui, en el que se destaca la construcción de un acueducto para los ocho pueblos, se realiza en medio de una brutal escasez de agua.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, presentado el pasado 8 de septiembre ante la Cámara de Diputados, se contempla en el 'Ramo 16: Medio Ambiente y Recursos Naturales' un proyecto de inversión por el monto de  mil 81 millones 500 mil pesos para llevar agua potable a las comunidades Yaquis.

Sin embargo, las concesiones a módulos, incluidas las más de 22 mil hectáreas que siembran en terrenos de la Tribu, ahí están, y se da el reparto de agua, de acuerdo a los volúmenes que se tengan cuando se programa un ciclo agrícola.

Hoy al término del ciclo de lluvias, y ante la recuperación del sistema de presas Yaqui está asegurado un cultivo, Trigo, pero no todos sus riegos de auxilio, y del Maíz por lo que podría haber serias restricciones para dar cuenta de la situación que se viene ciclo 2021-2022.

Dos funcionarios del INPI, Regino Adelfo y Hugo Aguilar se han dedicado a dividir a la Tribu Yaqui, incluidos Duales, dándoles igualas, camionetas, pero también con expectativas que generan dudas e incertidumbre, pues están ofreciendo este par de funcionarios, a unos gobernadores, no a todos, hay algunos firmes con el “No al Novillo”, que se va a construir un Acueducto de la Presa Oviachi, hasta los terrenos de la Tribu.

La Construcción del Sistema de abastecimiento de agua potable intermunicipal para comunidades Yaquis, Sonora, es el nombre del proyecto con clave 2116B000032 que en total costará 2,245,622,534 pesos. La construcción del Acueducto Yaqui ha sido planteado, estudiado y trabajado en varias mesas de diálogo entre los gobernadores de los ocho pueblos Yaquis, el Instituto de los Pueblo Indígenas (INPI) y la Comisión Nacional del Agua ( Conagua).

  • La Obra

De acuerdo con una nota publicada por el medio Forbes que toma de referencia el estudio 'Construcción del Sistema de Abastecimiento de Agua Potable Intermunicipal para Comunidades Yaquis' el acueducto comenzará dentro del embalse de la presa Oviachic, donde se hará una toma directa tipo torre de 55 metros de altura, un ancho de 10 metros y un largo de 13 metros para alojar un área de vigilancia, el centro de control y los equipos de bombeo.

Esa torre estará conectará a una base en el margen derecho de la presa Álvaro Obregón por medio de un puente con un largo de aproximadamente 150 metros, de ahí se construirá un camino de 3.2 kilómetros para llegar a una planta potabilizadora.

Esta potabilizadora tendrá una superficie de construcción de casi 1.5 hectáreas. La torre en la presa Oviachic se conectará a la base del cerro que estará en la margen derecha de la presa Álvaro Obregón, por medio de un puente que tendrá una longitud de aproximadamente 150 metros. Ahí llegará a un camino de acceso que se tendría que construir y conectar a un camino de acceso existente para llegar a la planta potabilizadora que está a una distancia de 3.2 km.

El estudio dice que Acueducto Yaqui será construido con tuberías de PEAD (las cuales van bajo tierra) y tendrá una longitud de 165.75 kilómetros, además se colocarán dos plantas de bombeo durante el trayecto. Se pretende que la capacidad instalada de la infraestructura sea de 200 litros por segundo para poder garantizar que las 50 comunidades del pueblo gocen del derecho al agua. Aunque el proyecto podría ser anunciado por el presidente la próxima semana será hasta 2024 cuando inicie operaciones una vez que concluya toda la construcción.

Este Acueducto Yaqui es parte del Plan de Justicia y responde a la promesa que hizo el presidente de llevar agua libre de arsénico, plomo, sodio, manganeso y coliformes fecales a la etnia.

De acuerdo con el estudio ‘Construcción del Sistema de Abastecimiento de Agua Potable Intermunicipal para Comunidades Yaquis’ del 100 por ciento de muestras de agua realizadas en las comunidades Yaquis todas presentaron arsénico. El agua que se consume en Vícam Pueblo, Vícam Switch, Casas Blancas y Casa Azul tiene arsénico en una concentración de 0.067 mg/l, superior al límite máximo permisible que es de 0.025 mg/l según la NOM-127-SSA1-1994 (2.7 veces por arriba del IMP).

Sequía en Sonora. Créditos: Protección Civil Sonora

Sonora es el segundo estado más afectado por la sequía. En el 80.6 por ciento de su territorio existe un grado con estas condiciones que van de severa a excepcional. En abril el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional señaló un déficit de lluvia en el estado de hasta un 73 por ciento. México vive uno de los años más secos en la historia debido a la falta de lluvia en casi todas las regiones del país.

Al 15 de marzo de este año, en el 85 por ciento del territorio mexicano se registró algún grado de sequía, pues durante el primer trimestre de 2021 hubo un déficit del 27 por ciento de lluvias a nivel nacional en comparación con el promedio histórico; Incluso durante febrero en Aguascaliente, Colima, Zacatecas y Michoacán no se reportaron precipitaciones, según indicó el Informe Semanal del Comité Nacional de Grandes Presas.

  • Unión Ganadera

Héctor Platt Martínez, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora, en entrevista para VALOR precisó que esta es la peor sequía que se vive en el estado desde hace 50 años y son los ganaderos los que sufren más las consecuencias del mal tiempo. Ante la grave situación solicitaron al gobierno federal una Declaratoria de Emergencia; sin embargo, la respuesta de las autoridades fue que solamente lo pueden hacer ante la escasez de agua para consumo humano en las ciudades.

De agosto de 2020 a marzo de 2021, en Sonora se han registrado la pérdida de alrededor de 300 mil cabezas de ganado debido a las sequías y se teme que para julio lleguen a ser más de 450 mil, según estimó Gustavo Camou, subsecretario de la Secretaría de Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa).

El ganadero está desprotegido totalmente. Nosotros estimamos que se va a despoblar de un 40 a un 50 por ciento si es que viene una temporada de lluvia aceptable en el verano para que pueda subsistir el resto del ganado que quede”, comentó Héctor Platt.

  • Una disputa por el agua

En menos de un mes en Sonora fueron asesinados dos miembros de la etnia Yaqui. Se trataba de Luis Urbino y Tomás Rojo, ambos líderes de dicha comunidad y defensores del agua desde que en el gobierno del entonces mandatario estatal, Guillermo Padrés, se decidiera construir el ‘Acueducto Independencia’ para abastecer de agua al municipio de Hermosillo. Dicha obra fue construida en 2010 y fue inaugurada hasta 2013. Sin embargo, los miembros de la tribu Yaqui mostraron su descontento con este proyecto hidrológico, pues extraería cuantiosos caudales de la presa ‘El Novillo’. Asimismo, manifestaron que con esta megaobra los agricultores se verían afectados al sur del estado.

Ante el conflicto social que esto desató en ambas regiones de Sonora, hubo una serie de movilizaciones encabezadas por Luis Urbino, Tomás Rojo y Mario Luna para detener la obra más importante para el gobernador panista y comenzaron una lluvia de amparos para frenar el acueducto. El exgobernador del estado expresó ante dicha situación que, “Existe en nuestro estado gente que son enemigos del progreso”.

A ellos les quiero decir que nadie podrá detener esta lucha que estamos dando todos los sonorenses en beneficio de todos los sonorenses, que nadie podrá pararnos porque es en beneficio del estado de Sonora”.

Los miembros de la etnia yaqui denunciaron amenazas de personas a favor del proyecto hidrológico e incluso en Hermosillo, la población principalmente beneficiada, salió a mostrar su apoyo con lemas escritos en mantas como “El agua no tiene dueño”, “dejen llegar el agua”, “agua para todos, Sonora SI”.  Miles de personas participaron en distintas marchas convocada por el grupo Movimiento Ciudadano por el Agua, agricultores del Valle del Yaqui y el entonces alcalde priista de Cajeme, Rogelio Díaz Brown.

En 2014, Mario Luna fue detenido por un grupo de personas vestidas de civil por el supuesto secuestro de una persona. Sin embargo, varios activistas consideraron esto como una persecución política por ser un opositor del ‘Acueducto Independencia’.  

Luis Urbino Domínguez fue asesinado el pasado 8 de junio tras salir de un banco en Ciudad Obregón, mientras que el vocero yaqui Tomás Rojo desapareció el pasado 27 de mayo cuando salió de su hogar para dar un paseo a pie. Tras varios días de búsqueda, fueron hallados los restos de un hombre en una fosa clandestina en Vícam, que la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) confirmó cuatro días después que se trataba de Tomás Rojo. Las autoridades decidieron reservar la información sobre su autopsia.

  • Herramientas

8 pueblos yaquis serán los beneficiados con la construcción del acueducto que anuncia el 28 de septiembre AMLO

Luis Urbano Domínguez y Tomás Rojo fueron asesinados este año, ambos se opusieron a la construcción del Acueducto Independencia, que implicaba reducir la capacidad de los mantos acuíferos en la región.

Sonora es el segundo estado más afectado por la sequía En el 80.6 por ciento de su territorio existe un grado con estas condiciones que van de severa a excepcional. Actualmente, los 72 municipios sonorenses se encuentran bajo el impacto de la sequía, incluso es la entidad con mayor número de localidades en situación excepcional, el nivel más alto, al contar con 23, mientras que en extrema hay 33, en severa 15 y uno en moderada.

Fuente: Staff