SONORA

Ley Minera: Aún 'nacionalizado', empresa de China no dejará el litio de Sonora

La minera de China tendría ganancias de 320 millones de dólares al año con el proyecto de Bacadéhuachi que involucra el litio de Sonora

Aún 'nacionalizado', empresa de China no dejará el litio de SonoraCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- La minera china Ganfeng Lithium se encuentra analizando los cambios a la Ley Minera que entró en vigor ayer. El proyecto es el más avanzado en la exploración y desarrollo para el aprovechamiento del litio, aunque todavía no se produce.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Esto bajo el contexto de que López Obrador detalló que su gobierno revisará la legalidad de los contratos de concesión otorgados a la empresa. “Ganfeng se encuentra analizando los cambios del gobierno mexicano a la Ley Minera y su impacto potencial al proyecto minero Sonora Lithium”, señaló en un comunicado.

En 2017, Ganfeng proyectó la extracción de 35 mil toneladas de carbonato de litio por año con ganancias anuales de 229 millones de dólares al año libres de impuestos, depreciación y amortización. Actualmente la ganancia que tendría la minera sería de 320 millones de dólares anuales tomando en cuenta que el precio fijo por tonelada de carbonato de litio aumentó de 11 mil dólares (que se tenían proyectados en 2017) a 50 mil dólares en el presente año.

Ley Minera.

“Continuamos creyendo que este proyecto traerá enormes beneficios a México en términos de empleo, desarrollo regional, integración con otros proyectos de extracción de litio para la industria automotriz e ingresos fiscales adicionales”. Las reservas estimadas suman 243 millones de toneladas que se traducen en 4.5 millones de toneladas de carbonato de litio, lo que convierte al proyecto de Sonora el más grande a nivel mundial, de acuerdo a la misma empresa.

La minera afirmó que están bien posicionados para desarrollar las reservas de Sonora gracias “a años de trabajo en el proyecto, su avanzada tecnología para el procesamiento del litio, su experiencia en la ejecución de proyectos similares en todo el mundo y su compromiso”. Aunque si bien Ganfeng ha atrasado su producción por la complejidad que representa extraer el mineral que se encuentra en arcilla y no en rocas pegmatitas o en salmueras; la primera producción está programada para el segundo semestre de 2024.

“La empresa espera trabajar con el gobierno y las autoridades relevantes para continuar con su inversión, la cual está sujeta a todas las leyes aplicables, regulaciones y modificaciones para el beneficio de todos los mexicanos”, finalizó en su comunicado.

  • PRIMER PRODUCCIÓN IRÁ A TESLA

La primera producción del yacimiento de Bacadéhuachi tendrá como destino China para posteriormente ser enviada a Estados Unidos, según señala la estrategia de las empresas involucrada Ganfeng y Bacanora Lithium. Es precisamente en Asia donde se fabrican el 90 por ciento de las baterías de litio del mundo, las cuales son vendidas a Tesla propiedad del multimillonario estadounidense Elon Musk.

El mineral será trasladado por tierra desde Bacadéhuachi hasta el puerto de Guaymas a 117 kilómetros de distancia del yacimiento. Desde ahí partirá por barco a Asia. Por otra parte, Tesla también adquirirá el litio, gracias a un acuerdo con Ganfeng, para abastecer su megaplanta de Nevada en Estados Unidos, la cual se encuentra a 400 kilómetros de Bacadéhuachi.

  • 90 DÍAS PARA NUEVA EMPRESA

A partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el gobierno tiene un plazo de tres meses para crear la empresa que tendrá a su cargo la explotación, producción y aprovechamiento del litio en México aunque todavía no se encuentra sectorizada y se desconoce quién la manejará.

Diversos especialistas han reiterado su preocupación por los planes del gobierno federal puesto que si bien el servicio geológico de Estados Unidos calcula que México puede tener hasta 1.7 millones de toneladas de litio, se encuentran principalmente en arcilla y para extraerlo con la empresa del Estado será necesario invertir millones en tecnología que el propio López Obrador ha reconocido que México no tiene.

Sonora, la entidad más afectada por la Ley Minera

Fuente: Staff