SONORA

Falta de muestras de ADN es principal obstáculo para Colectivos de Búsqueda

A raíz de la desaparición de su hermano, hace casi dos años, Bielka tomó la iniciativa de formar un nuevo colectivo de búsqueda en el Sur de Sonora

Falta de muestras de ADN es principal obstáculo para Colectivos de BúsquedaCréditos: Luis Robles
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- A raíz de la desaparición de su hermano, hace casi dos años, Bielka tomó la iniciativa de formar un nuevo colectivo de búsqueda en el Sur de Sonora, donde hasta el momento, mantienen un registro de 170 personas desaparecidas en la Región del Mayo.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

 Tener a un familiar desaparecido te cambia la vida, no hay día en el que tengas paz mental, debido a que te la pasas pensando en qué le hicieron y en dónde está", confesó Bielka Sañudo, fundadora del colectivo ‘Buscadoras Huatabampo’.

Mi hermano Paul Izam Sañudo González salió al centro el pasado 25 de junio del 2020, desde entonces ni sus dos hijos ni nosotros hemos sabido de él; A raíz de su desaparición, quise salir por mis propios medios a buscarlo, con ayuda de mis compañeras, por lo que formamos el colectivo Buscadoras Huatabampo", indicó.

MIEDO A DENUNCIAR

Según el colectivo de búsqueda, se estima que sólo el 35 por ciento de los casos de desaparición en la Región del Mayo, han presentado una denuncia ante las autoridades correspondientes, lo cual dificulta el proceso para localizar e identificar a su familiar desaparecido.

En muchas ocasiones les da miedo acercarse al Ministerio Público por temor a alguna represalia, por lo que muchas personas desaparecidas no se encuentran en los censos del Gobierno porque no hay denuncia; ahorita las denuncias han incrementado gracias a los mismos colectivos, pero aún falta mucho", afirmó.

BASE DE DATOS

Se estima que sólo ocho de cada 10 reportes de personas desaparecidas, han acudido a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) para aportar sus datos de ADN y agilizar el proceso de identificación de cuerpos, sin embargo, la situación se complica con las personas ajenas a los colectivos, ya que se estima que siete de cada 10 casos de desaparición en la Región del Mayo, no se encuentran en la base de datos biológicos de la Fiscalía.

Ante este panorama, el Colectivo exhortó a la población con algún familiar desaparecido a acercarse a la Fiscalía, debido que la identificación y entrega de los hallazgos por parte de los grupos de búsqueda será mucho más ágil.

Fuente: Staff