SONORA

IMSS-Bienestar del Gobierno Federal siembra dudas tras el fracaso del Insabi

La federalización del sistema de salud que busca el Gobierno Federal plantea incógnitas sobre cómo hará el IMSS-Bienestar para atender y suplir las tareas del Insabi sin presupuesto e infraestructura

IMSS-Bienestar pronto arrancará en SonoraCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Cajeme, Sonora.- La apuesta del gobierno por la federalización del sistema de salud sigue siendo un galimatías con muchos cabos sueltos. Hasta ahora no está claro cómo será la transición y cómo es que adoptará más pacientes con un presupuesto y cobertura limitados.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Además de ello, para los especialistas es complicado que el IMSS-Bienestar pueda solventar los problemas que viene arrastrando y asumir a su vez la responsabilidad del Insabi (Insituto de Salud para el Bienestar). Para entender lo que se sabe y qué opinan los expertos hay que ir por partes.

Primero, hay que saber que los antecedentes del IMSS-Bienestar se remontan a 1973 ante la necesidad de establecer servicios médicos en zonas rurales y de alta pobreza. El proyecto ha cambiado varias veces de nombre y fue antecesor del Seguro Popular.

Actualmente tiene presencia en 19 estados, es decir mil 328 municipios; de querer ampliar su cobertura a los 13 estados en los que hasta 2021 no operaba, el IMSS-Bienestar deberá duplicar su cobertura, el cómo es lo que aún no queda claro.

Segundo, fue en marzo cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que para 2024 los hospitales a cargo de los gobiernos estatales se convertirán a IMSSBienestar, asegurando que la gratuidad en el nuevo sistema no sólo será el cuadro básico de enfermedades, sino completo.

Ahí mismo se anunció que sería el pasado primero de abril cuando en STAFF redaccion@tribuna.com.mx 14 Estados ya se han añadido al IMSSBienestar hasta el momento, de acuerdo con Zoé Robledo. 23.6 Mil millones de pesos fue el presupuesto para el IMSS-Bienestar para 2022; 74% más que 2021. 80 Hospitales del IMSS-Bienestar hay en todo México, ninguno de ellos en Sonora, en tanto Chiapas es el que más tiene con 10. Nayarit comenzaría la transferencia de los servicios estatales al IMSSBienestar. En ese estado, donde actualmente ya opera, medios locales han dado a conocer la molestia de médicos y enfermeras ya que se les comunicó que debían volver a su lugar de adscripción.

Tercero, fue en abril cuando al menos 10 estados más aceptaron adherirse al programa, entre ellos Sonora. Algunos otros estados como Chihuahua no aceptaron la unión pues primero quieren evaluar los resultados en los otros estados.

Ahora bien, el IMSSBienestar debe asumir la tarea que el Insabi no pudo cumplir: garantizar el acceso universal a la salud. Entre las preguntas más frecuentes que hay sobree está transición, debido a la poca transparencia con la que ha manejado el gobierno el tema, están: ¿con qué recursos?, ¿con qué infraestructura? y ¿con qué capital humano?

  • UN IMSS-BIENESTAR ESTANCADO

El primer foco rojo de esta operación son los recursos, pues aunque para 2022 el IMSS-Bienestar presenta un presupuesto 74 por ciento mayor a comparación de 2021, este monto tan sólo es un 10 por ciento del total de recursos del Insabi en su último año.

La organización México Evalúa advierte que el IMSS-Bienestar tiene “capacidades mínimas debido a los años de estancamiento presupuestal”, lo que ha provocado una caída en el número de consultas.

Desde 2014 el IMSSBienestar no ha incrementado el número de hospitales públicos y además ha perdido 288 centros de salud del 2018 al 2021, lo mismo ha pasado con los consultorios que se han reducido en 5 por ciento y las camas. Lo que resume el estancamiento en el que se encuentra, si se pretende que supla de tajo al Insabi, el Gobierno Federal deberá destinar más recursos.

México Evalúa también presentó los datos de las consultas otorgadas por el IMSS-Bienestar, 2017 fue el mejor año, otorgó 25.5 millones; para 2019 cayeron a 15.4 millones y en 2020 la atención bajó hasta 11.2 millones. Para 2021 se estima que lograron 15.9, lo que está por debajo del mejor año.

“La administración actual está aceptando que el Insabi fue un fracaso y su nueva propuesta es el IMSS-Bienestar; Insabi sólo logró dar un tercio de la atención que era el Seguro Popular”, explica Mariana Campos, coordinadora del programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa.

Sin embargo, la especialista considera urgente que se le dote de presupuesto al IMSS-Bienestar y se genere un plan de acción, “hay muchas preguntas sobre qué va a pasar con los hospitales de la Secretaría de Salud los va a tomar o no, el tema de los estados qué pasa si no aceptan”.

La investigadora considera que la transición llevará mucho tiempo pues es un “salto olímpico” por lo que preocupa que pasará con todas las personas enfermas durante ese tiempo, “tenemos un riesgo de retroceso”.

  • TERCER NIVEL, PENDIENTE

Ahora bien, hasta el momento se sabe que IMSS-Bienestar, según lo estimado por el gobierno, fortalecerá la atención de primer nivel y segundo, pero todavía no se sabe qué pasará con la atención de tercer nivel a la población que no es derechohabiente.

Durante una conferencia magistral en la Cámara de Diputados, el director del IMSS, Zoé Robledo, explicó que aún se está analizando. “La Secretaría de Salud tiene que plantear un programa estratégico, que es el que estamos trabajando, y ese programa estratégico tiene que tener tres elementos: el modelo, la cobertura y la progresividad”, señaló.

Esto porque de acuerdo con Robledo no se puede continuar atendiendo las enfermedades de alta especialidad con el fondo de gastos catastróficos como lo hacía el Seguro Popular.

Cuestionado sobre la falta de infraestructura dijo que el verdadero problema era la falta de personal capacitado. “Por falta de personal no se usan todas las instalaciones, hay espacios muertos en quirófanos, cuando hay una necesidad de atención enorme”, dijo.

Fuente: Staff