LITIO EN SONORA

Pelea por el litio de Sonora sigue: Ganfeng afila sus armas y luchará por concesiones

El tema del litio de Sonora es inagotable: después de que el gobierno federal cancelara las concesiones a la empresa china, esta echó a andar su estrategia legal, que pudiera llegar incluso a instancias internacionales. Mientras, Litio Mx sigue siendo solo un cartabón

Pelea por el litio de Sonora sigueCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Cajeme, Sonora.- A un mes de que el Gobierno Federal cancelara las concesiones mineras para la explotación del litio en Sonora, la empresa china Ganfeng, cuya subsidiaria Bacanora Lithium le representa en México, está en pie de guerra y promete una férrea disputa que enredará, aún más, el tema del metal. Peter Secker, director ejecutivo de la empresa, aseguró en entrevista con diversos medios que “defenderá su propiedad de las licencias en toda su extensión, haciendo uso de todos los recursos legales disponibles”.

Para el directivo resulta absurda la cancelación después de que Bacanora invirtiera “decenas de millones de dólares en Sonora”, además de que en los primeros compases de la Nueva Ley Minera y la ‘nacionalización’ del litio, la autoridad se comprometió a no afectar intereses de aquellos jugadores que tenían ya tiempo en el país.

Sigue lucha por el litio en Sonora. Foto: Internet

No respetaron lo que ellos mismos aseguraron y prometieron, pues al principio de septiembre informaron a las firmas que se cancelarían las licencias”, explica el experto Gonzalo Monroy.

Secker dijo a The Economist que la acción gubernamental “no es legalmente válida y por ello mantendremos todos nuestros derechos legales para defender esto, pues hemos gastado muchas decenas de millones”.

Para el director de la poderosa empresa, ésta “ha superado todos los requisitos para gastar en las licencias, hemos construido una planta piloto, además de tener un diseño para un proyecto que producirá 35 mil toneladas anuales de carbonato de litio, sin duda en lo que será una de las plantas más grandes del mundo”.

Cabe recordar que el año pasado Ganfeng ya había echado a andar una estrategia de defensa legal, pues preveía que el gobierno podía actuar en contra de sus intereses; de hecho, de acuerdo con Energy Consultors, no descarta recurrir a la Corte de Arbitraje para Disputas Internacionales del Banco Mundial. Aunque Secker dijo a El País que primero se agotará “la ruta legal de México y luego consideraremos cualquier otra cosa en una fecha posterior, pero nada está fuera de la mesa. Defenderemos nuestra propiedad de las licencias en toda su extensión”.

En la reunión con medios, el dirigente empresarial aseguró que Bacanora puede ser un gran aliado de México, por lo que no descarta incluso llegar a un acuerdo con la autoridad y trabajar en comunión.

Ganfeng tiene el dinero para hacer esto, de eso no hay duda, además de que posee la tecnología y la gente para desarrollar el proyecto, sea con el gobierno o sin él (…) podríamos trabajar felizmente con ellos”, agregó Secker.

En el análisis de la firma, entregado a sus socios a inicios del año, se apuntaba a que el negocio del litio en México puede ser uno de los más importantes, debido en buena medida a su cercanía con Estados Unidos, país que desea ser el principal comprador del metal.

Dudas

Ante esto, el gobierno mexicano no ha dado declaraciones, como tampoco ha aclarado el panorama sobre la explotación del litio. Hasta el momento, la empresa estatal Litio Mx sigue sin recursos propios y ocupando oficinas de la Secretaría de Energía sin apenas personal; su director, el sonorense Pablo Taddei, no hace apariciones públicas, ni se han mostrado planes, proyecciones o resultados.

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos, el gobierno pretende destinar sólo el 48% del total de recursos que necesita Litio Mx para comenzar las labores de exploración, lo que deja ver que el tema seguirá sin ser prioridad, ni en el último año de López Obrador.

Fuente: Tribuna