AMLO

AMLO y Gobierno de EU analizan reapertura de cruces fronterizos, crisis migrante y economía

Tras la reunión de la comitiva de Joe Biden y el Gobierno de México en Palacio Nacional, el presidente AMLO detalló los temas que se abordaron; cooperación para el desarrollo y migración fueron los principales

AMLO y Gobierno de EU analizan reapertura de cruces fronterizosCréditos: Twitter
Escrito en SONORA el

Ciudad de México.- El pasado miércoles, una comitiva del Gobierno del mandatario estadounidense Joe Biden arribó a Palacio Nacional para sostener una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en medio de la crisis migrante que azota a México y Estados Unidos (EU). Este jueves, el jefe del Ejecutivo Federal mexicano compartió cuáles fueron los principales temas que se abordaron: cooperación para el desarrollo y migración.

En la conferencia presidencial 'mañanera' de hoy, 28 de diciembre, el mandatario López Obrador refirió que la reunión que tuvo con los funcionarios de EU fue "muy buena". Agradeció la presencia de los secretarios Antony Blinken, Alejandro Mayorkas y la asesora presidencial de Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall. Luego de esto, apuntó que un asunto prioritario para ambas naciones tiene que ver con la reapertura de cruces fronterizos. Como se recordará, la garita Lukeville es uno de estos puentes que permanece cerrada.

AMLO celebra reunión con comitiva de EU. Foto: Twitter

Asimismo, AMLO sostuvo que México y Estados Unidos tienen una excelente relación comercial, ya que son los "principales socios comerciales en el mundo". 

Fue muy buena la reunión con el secretario Bliken, con el secretario Mayorkas, con la asesora para asuntos de seguridad del presidente Biden, la señora Elizabeth; hablamos del tema económico, de las inversiones en México en la frontera. Ya somos pues los principales socios comerciales en el mundo, México y EU, ellos son nuestros principales socios, también nosotros en términos comerciales y cada vez hay más movimiento en la frontera, los puentes y por eso tenemos que estar atentos para que no se cierren los pasos, se llegó a ese acuerdo, ya se están abriendo los pasos para el ferrocarril y los puentes fronterizos, normalizar la situación", comentó el presidente en el Salón de la Tesorería.

En esta misma intervención, el mandatario originario de Tabasco señaló que se habló, en parte, de atender los orígenes de la migración: "También hablamos sobre la atención a las causas que originan la migración, el apoyo a países, en donde por necesidad la gente tiene que abandonar sus pueblos en busca de trabajo". AMLO señaló que programas como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, han ayudado, mas aún queda mucho por hacer en el Caribe y otras regiones de América.

Al respecto, el jefe del Ejecutivo Federal apuntó que en Estados Unidos se está "haciendo lo propio": "Eso nos informaron y continúa el programa de dar becas de trabajo, visas temporales para trabajo mediante una solicitud, se abrió un canal con ese propósito". López Obrador descartó que temas como fentanilo y adicciones se hayan tocado, ya que ahora la prioridad es el desarrollo de ambas naciones: "Ahora más que nunca es indispensable una política de buena vecindad con EU", concluyó.

Fuente: Tribuna / Conferencia presidencial 'mañanera'