Ciudad Obregón, Sonora.- En días pasados el feminicidio de Alma Lourdes cimbró a la ciudadanía de Ciudad Obregón, pero tristemente este no es un caso aislado y es que la violencia feminicida en el municipio de Cajeme no es nueva, ya que han sido varios los casos que han sacudido a la sociedad y lamentablemente las cifras oficiales indican que este tipo de delitos van a la alza en todo el territorio sonorense.
En el 2016 en las noticias de todo el estado de Sonora y México no se dejó de hablar sobre Lizeth Araceli Fuentes Argüelles, mejor conocida como la maestra 'Shely', quien fue víctima de feminicidio en 2016; el lunes 31 de octubre fue reportada como desaparecida y el 3 de noviembre fue encontrada sin vida. El sospechoso fue detenido, se trata de un hombre de 37 años con antecedentes de violaciones en serie.
Te podría interesar
A la maestra 'Shely' le arrebataron la vida y sus ganas de comerse al mundo luego de salir de su hogar y dirigirse hacia el Instituto Tecnológico del Valle del Yaqui donde laboraba como maestra de danza, para cobrar unos cheques de su sueldo. A estos casos se le suma el nombre de Karina Alejandra, quien el 22 de marzo de 2021 fue privada de la vida durante un brutal ataque armado.
Karina fue asesinada a balazos por sujetos armados en la colonia Benito Juárez, supuestamente bajo órdenes de su expareja, un policía municipal en servicio, con quien sostenía un pleito legal por la custodia de su hijo. Y ahora, esta violencia contra las mujeres ha dejado a la hija de Alma Lourdes sin su madre. Como se sabe, la joven de 30 años fue asesinada de tres balazos al interior de la carnicería donde trabajaba por defender a su hermana de un acosador.
El 30 de junio del 2022, Ciudad Obregón se volvió a enlutar por otro brutal feminicidio ya que encontraron sin vida a María de Jesús 'N', quien contaba con 19 años de edad y estaba en la semana 20 de gestación al momento de ser asesinada. Su cuerpo fue hallado en un terreno ubicado en la colonia Los Amaneceres y presentaba varios impactos de bala. Recientemente sus feminicidas Jorge Alberto 'N' y Jorge Enrique 'N' fueron sentenciados a 53 años, 1 mes y 15 días de prisión. Uno de ellos era su pareja sentimental.
De acuerdo a datos obtenidos por TRIBUNA, de enero a junio se contabilizaron 12 secuestros de mujeres en el estado, la segunda cifra más alta a nivel nacional, solo superada por los 22 casos en la Ciudad de México. Mientras que se denunciaron 374 incidentes de abuso sexual, la tercera cantidad más elevada a nivel país. Mientras que en Cajeme se han reportado dos feminicidios desde enero a junio de este 2023, pero ahora se suma uno más tras el asesinato de Alma Lourdes.
Fuente: Tribuna