Guaymas, Sonora.- Padres de familia denunciaron que los niños que utilizan las canchas en Guaymas Norte para practicar deporte, lo hacen totalmente a oscuras, ya que las lámparas del alumbrado público no funcionan desde hace dos meses.
Los inconformes pidieron el apoyo del gobierno municipal de Guaymas, en el estado de Sonora, que “ojala pudieran ayudar, haciendo el llamado a Servicios Públicos Municipal sobre esta situación, ya se les ha solicitado vía escrito y no han hecho nada por esa parte".
Te podría interesar
Thelma Vázquez, madre de familia, dijo que después de la tormenta de arena que azotó a la región hace varios meses, el entrenador del equipo de futbol, reacomodó el pasto, y soldó una de las porterías; todo con sus propios recursos. No obstante, esto no ha sido suficiente, pues con la oscuridad “los niños están muy expuestos, se trata de la inseguridad al entrenar de ésta manera”.
Cabe destacar que el sector de Guaymas Norte es donde se concentra más del 50 porciento de la población guaymenses y algunos espacios recreativos y deportivos carecen de alumbrado público.
Si bien a inicios de septiembre la alcaldesa Karla Córdova anunció que el día 11 iniciaría la instalación de dos mil 400 lámparas en el municipio (tanto en las regiones de los Yaquis, como en la zona Urbana del Puerto de Guaymas), la realidad es que el problema de iluminación en zonas públicas continúa. Además de que limita las actividades para la población, aumenta las probabilidades de ser víctimas de la inseguridad, señalan usuarios.
No hay que olvidar que José Ángel Burriel Mariscal, titular de Servicios Públicos Municipales en Guaymas, informó que el año pasado se tenían en funcionamiento una tercera parte de las luminarias, es decir, de 12 mil lámparas en espacios públicos documentadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sólo emitían luz cuatro mil, aproximadamente.
Este problema también ha sido denunciado en otras zonas del estado de Sonora, donde además hay polémicas por los altos cobros de electricidad que hace la compañía federal; si bien estos asuntos ya han sido tratados por el gobernador Alfonso Durazo, queda mucho por solucionar, aún.
Fuente: Tribuna