DESAPARECIDOS

Amargo sabor deja a colectivos de Sonora reunión con presidenta de Comisión Nacional de Búsqueda

Entre reducción de personal y falta de apoyos, los colectivos de búsqueda están preocupados por el futuro de la Comisión

Colectivos de búsqueda en Sonora no se sienten apoyados por la comisión
Escrito en SONORA el

Cajeme, Sonora.- Integrantes de diferentes colectivos dedicados a la búsqueda de personas en calidad de desaparecidos en Sonora, dieron a conocer que el encuentro con la presidenta de la Comisión Nacional de Búsqueda, Teresa Guadalupe Reyes, no arrojó buenos resultados. 

Milagros Flores, líder del colectivo Jóvenes Buscadores de Sonora, destacó que uno de los temas que se abordó dentro de ese encuentro, fue la reducción del personal de dicho organismo, lo que significa que se están quedando sin personas capacitadas que los apoyaban en la búsqueda de cuerpos y destacó que insisten en minimizar el número de personas que han desaparecido en el país.

 

Agregó que en lo que respecta a su colectivo, no se han sentido apoyadas por la citada comisión e indicó que no han aclarado qué pasará con los recursos que serían destinados a la compra de retroexcavadoras.

En el mismo tenor se expresó la secretaría del colectivo Guerreras de Cajeme, Ana Isabel Castro, quien indicó que para lo único que sirvió la reunión fue para que la presidenta de la comisión se presentara con los colectivos locales y no hubo acuerdos. 

También se refirió a que las autoridades federales están minimizando el número de víctimas desaparecidas en México el cual supera los 111 mil personas cuyo paradero se desconoce. 

Ana Isabel Castro manifestó que las autoridades están siendo rebasadas por este fenómeno, debido a que diariamente siguen desapareciendo personas en todo el país e insistió que los familiares de las víctimas quieren respuestas y acciones en el corto plazo. Finalmente comentó que los colectivos de Sonora, requieren de apoyo para la adquisición de nuevas tecnologías que les faciliten las búsquedas.