NAVOJOA

Explotación Infantil un problema latente en Navojoa

Durante el último mes, el DIF Municipal resguardó a siete menores de edad, quienes se encontraban trabajando en las calles de la ciudad

La ciudadanía denunció la presencia de niños trabajando en los bulevares de NavojoaCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- A pesar de los esfuerzos por parte de las autoridades en erradicar la explotación infantil, este continúa siendo un problema latente en el municipio de Navojoa, una situación que no sólo atenta en contra de los derechos de los menores, sino que también pone en riesgo su integridad.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI), se estima que en Sonora, al menos uno de cada 10 niños entre cinco y 17 años de edad se encuentra trabajando, donde lamentablemente, en algunas ocasiones son explotados por sus propios padres o algún familiar cercano.

UN PROBLEMA LATENTE

Durante el último mes, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal en Navojoa resguardó a siete menores de edad, afirmando que eran puestos a trabajar en las calles de la ciudad por parte de sus padres, a pesar de las altas temperaturas y los peligros de la región.

Según especialistas, esta situación pudiera deberse a la crisis económica que hay en los hogares, sin embargo, eso no debe ser motivo para que los padres utilicen a sus hijos para tener algún beneficio económico, debido a que el trabajo infantil provoca que los menores pierdan su etapa de niñez y puedan ser víctimas de algún delito.

A esa edad deben de estar jugando, deben ir a la escuela y compartiendo momentos de recreación con su familia... Aunque haya crisis en el hogar debemos pensar primero en los hijos, porque muchas veces aprovechándose de eso, los explotan en la calle y pudieran ser expuestos a desnutrición, vicios y cosas negativas”, señaló Olga Cecilia Torres Ramírez, presidenta de la asociación ‘Por una Familia Feliz’.

Aseguro que actualmente es normal observar por los bulevares de la ciudad, a niños trabajando, ya sea vendiendo dulces, fruta o pidiendo dinero; por lo que exhortó a las autoridades municipales a realizar rondines de vigilancia para prevenir la explotación infantil.

Queremos que en verdad se aplique la Ley, que los niños sean recuperados de la calle y si sus padres no se hacen responsables, hay una medida muy drástica que a veces se toma, la cual, es recoger a los niños y entregarlos hasta que tengan una vida de bienestar y de tranquilidad”, explicó.

NIÑOS EN RESGUARDO

Por su parte, la Subprocuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Navojoa, informó que en el último mes, las autoridades rescataron a siete menores de edad, quienes aparentemente eran obligados a trabajar en la calle, por lo que quedaron bajo resguardo en la Casa-Hogar ‘Caari Al Leiya’.

Luz Argel Gaxiola Vega, presidenta de DIF Municipal precisó que fueron cinco niños y dos niñas, de edades desde uno hasta los 12 años, miembros de tres familias diferentes, los que permanecen en custodia temporal para proteger su integridad física y psicológica.

Las investigaciones del caso determinaron que los siete menores laboraban desde hace tiempo en  las calles ordenado por  sus madres, originarios del sur del país, trasladándose todos a diario en autobús a las siete de la mañana desde Ciudad Obregón a Navojoa”, aseguró.

Mientras que las madres y familiares de los menores en resguardo, hicieron un llamado a las autoridades, para que reconsideren su caso y puedan regresarles a sus hijos, considerando que no cometieron ningún delito.

Es muy injusto lo que nos hicieron, nuestros hijos nos necesitan mucho, están llorando por nosotros, nos los deben devolver pronto, nosotros no tenemos los recursos para mantenernos mucho tiempo en esta ciudad”, manifestaron.

Sin embargo, las autoridades explicaron que dicha situación constituye un delito, como lo es el trabajo en menores de edad, lo cual, vulnera los derechos legales a la educación, salud, al libre esparcimiento y en sí a una vida digna. Por lo que la custodia temporal de los menores deberá continuar discutiéndose durante los próximos días.

 

Fuente: Tribuna Sonora