Cajeme, Sonora. - El pasado martes ocho de octubre, la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo y el titular de seguridad pública en el país Omar García Harfuch, presentaron la estrategia del Gobierno Federal en materia de seguridad, la cual se centra en cuatro ejes rectores.
De acuerdo a la titular del ejecutivo federal, se implementarán acciones como la atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia e investigación y coordinación con las entidades federativas.
Te podría interesar
Al respecto, Marco Antonio Paz Pellat comentó que los planteamientos realizados por Sheinbaum Pardo, representan una mejora con respecto al gobierno anterior, esto debido a que se pretende incorporar el tema de la inteligencia a la estrategia para combatir la inseguridad.
Nos parece una mejora en la estrategia del gobierno anterior al incorporar el tema de la inteligencia y la investigación y darle un mayor espacio a la coordinación con los gobiernos locales”, aseguró el consultor en Políticas Públicas e Innovación Gubernamental.
Paz Pellat también destacó que dentro de las medidas que se tomarán para el combate a la inseguridad, será incluido el diálogo con la ciudadanía organizada, situación que coadyuvará a obtener mejores resultados.
Por su parte, la directora del Observatorio Sonora por la Seguridad, Krimilda Bernal, comentó que algunos de los aspectos como el de la inclusión de atender las causas generadoras de la inseguridad, el uso de tecnologías y el fortalecimiento de la inteligencia son novedosos.
Sin embargo, reiteró que uno de los aspectos que les preocupa como organización, es el hecho de que la Guardia Nacional (GN), se encuentre bajo las órdenes de militares, además agregó que cada uno de los aspectos bajo los cuales se combatirá la inseguridad en el país, deberán de irse adaptada a las particularidades de cada región.
Fuente: Tribuna