SEGURIDAD

Pico de violencia no cesa en Cajeme, se registra repunte de homicidios

Desde el mes de octubre se tiene un aumento en los casos de homicidios, que se habían reducido durante todo el año 2024

Pico de violencia no cesa en Cajeme, se registra repunte de homicidiosCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Aun cuando el número de víctimas mortales en hechos violentos en Cajeme, durante 2024, se ha reducido, hasta el 25 de noviembre en un 41.44 por ciento con relación a 2023, octubre y noviembre presentan un incremento de 22.58 y 7.41, respectivamente, en relación con los mismos periodos del año pasado.

De acuerdo al recuento periodístico, al cierre de octubre de este año se contabilizaron 38 homicidios, mientras que en octubre de 2023 se reportaron 31 casos, y durante los 25 días de noviembre se han suscitado 29 asesinatos, dos más que el mismo comparativo de 2023.
 
En lo que respecta a víctimas del sexo femenino, en estos dos meses se han presentado tres víctimas mortales, es decir, una reducción del 75 por ciento comparado con el mismo lapso del tiempo de 2023, cuando se contabilizaban 12 reportes.

Sobre este pico de violencia, Marco Paz Pellat, vocero del Comité Ciudadano de Seguridad Pública en Sonora, ha señalado que se puede ver un resultado de las acciones implementadas en la atención de los crímenes de alto impacto, pero no está ajeno a los enfrentamientos de grupos delincuenciales, que repercuten no solo en el municipio, sino en muchas de las ciudades del país, presentándose estos picos de violencia.

Todo el noroeste del país está viviendo uno de los momentos más complicados en términos de violencia, y tiene que ver con estos desacuerdos entre los grupos delincuenciales más importantes, que eso repercute en todos los lugares donde tienen presencia. Entonces vamos a vivir momentos de inestabilidad, porque estos desacuerdos tienen consecuencias en todos los territorios donde tienen presencia, pero afortunadamente son casos esporádicos”, señaló.

Asimismo, señaló que existe en el municipio una reducción sustancial en los homicidios dolosos, lo cual ha permitido también una disminución importante en la percepción de la ciudadanía en el tema de inseguridad

Creo que eso ayuda, porque la gente cuando ve la presencia de los efectivos, genera confianza de que están mejor cuidados”, resaltó Paz Pellat.

Por su parte, el alcalde Javier Lamarque ha aclarado que, aun cuando existe un repunte, se ha estado controlando el tema de violencia, argumentando que, pese a la presencia de estos picos, se mantienen los trabajos para mejorar la seguridad, puntualizando el incremento de números en cateos, decomisos y detenciones de presuntos homicidas en el municipio.

Hay picos de violencia, pero seguimos trabajando y con el reforzamiento de la federación para la seguridad ha habido una intensa actividad; hay un avance más que el año pasado”.

Fuente: Tribuna