Navojoa, Sonora.- Gobernadores y cobanaros de la etnia yoreme realizaron la ‘Asamblea Regional de Autoridades Indígenas de la Región del Mayo’, con la intención de entablar un diálogo abierto con los alcaldes y diputados electos, para conocer acerca de la continuación del Plan de Justicia para sus pueblos originarios.
Martín Leyva Valenzuela, gobernador tradicional de Pueblo Viejo, en representación de las ocho autoridades indígenas, puso sobre la mesa las 13 peticiones en las que se constituye la primera etapa del Plan de Justicia, las cuales consisten en atender los rezagos en temas de educación, entre de becas, vivienda, pero sobre todo la restitución de tierras.
Te podría interesar
- Transición de gobierno
Sheinbaum y AMLO llegan a Guaymas; supervisan con Durazo Plan de Justicia del Pueblo Yaqui
- Sedesson
Plan de Justicia del Pueblo Guarijío-Makurawe lleva más de 387.2 mdp invertidos
- Plan de Justicia Mayo
Plan de Justicia Mayo lleva más de 500 mdp invertidos: Secretaría de Desarrollo Social
Los asuntos agrarios han quedado pendientes en el replanteo de los terrenos agrícolas y comunales de Masiaca, Navojoa, Sonora para recuperar las tierras faltantes que por derecho les pertenece a la comunidad y obtener los dineros primordiales de 1835 y de otros”, mencionó.
Además de ello, solicitó personal capacitado para el Registro Civil, debido a la demande de los trámites de rectificación de actas, creación de proyectos productivos, así como apoyos en infraestructura, construcción de carreteras y puentes artesanales.
Así mismo pedimos más apoyo en la alimentación para nuestras fiestas tradicionales, apoyo en resguardo policíaco. Reconstrucción de los Centros Ceremoniales y ampliación de los mismos; Apoyo integral en la salud para que los indígenas de escasos recursos tengan servicios de calidad”, describió.
Finalmente, solicitó apoyo para pescadores indígenas de las comunidades costeras del sur de Sonora, así como las establecidas cerca de las presas. Pero sobre todo, aseguró que de manera urgente, se necesitan impulsar programas para preservar el uso de su lengua materna, ya que se estima que sólo dos de cada 10 miembros la dominan.
Fuente: Tribuna Sonora