Navojoa, Sonora.- A dos años del anuncio del Plan de Justicia para la Nación Yoreme Mayo, la Secretaría de Desarrollo Social en Sonora (Sedesson), informó que hasta el momento se han invertido más de 500 millones de pesos (mdp), una inversión en conjunto entre la Federación y el Gobierno del Estado.
María Wendy Briceño Zuloaga, titular de Sedesson, informó que dicho recurso se ha invertido en acciones de vivienda, electrificación, programas sociales, infraestructura y salud, en beneficio de los pueblos originarios en el sur de Sonora.
Te podría interesar
EL AVANCE
Por su parte, el gobernador del Estado de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, durante su gira de trabajo por el municipio de Navojoa, mencionó que en el último año se han invertido más de 254.3 millones de pesos en distintas acciones sociales.
Tales como: electrificación en seis localidades, donde se invirtieron 4.4 millones de pesos, así como en proyectos productivos, donde se atendieron más de 271 solicitudes y se invirtieron 8.5 millones de pesos, además de apoyos en movilidad, donde se entregaron más de dos mil 347 bicicletas, con una inversión de 6.4 millones de pesos. Mientras que la mayor inversión se realizó en la entrega de mil 314 viviendas, con un costo de 235 millones de pesos.
Estamos en cumplimiento a un compromiso del Plan de Justicia Mayo y con estos pasos vamos avanzando al objetivo final", afirmó.
LAS SOLICITUDES
De acuerdo a Sedesson, son las propias comunidades indígenas las que marcan las pautas del Plan de Justicia, siendo las acciones más solicitadas, los temas del agua, caminos y electrificación; sin embargo, existen temas más complejos, los cuales, tienen que ver con la recuperación de tierras y territorios.
Hay otros temas más complejos que también se les da seguimiento por parte del INP como lo son los temas de tierras y territorios, los cuales ellos han visto que a través de las décadas, se les ha despojado. Se va revisando cómo podemos avanzar en ese sentido y a la par con todas las demás acciones que puedan ser resueltas más inmediatas”, aseguró Briceño Zuloaga.
Sin embargo, contrario a los planes de justicia para los pueblos yaquis y seris, lamentablemente, la recuperación de tierras y territorios en la Región del Mayo no se ha podido cristalizar debido a la extensión de su población, la cual, abarca hasta cinco municipios, como Huatabampo, Benito Juárez, Etchojoa, Navojoa y Álamos.
Los seris están en un territorio específico, los pueblos yaquis están muy ubicados, pero aquí están en varios municipios, eso implica un tratamiento diferente, nos llama a hacer un trabajo con las autoridades municipales en conjunto, lo cual es otra complejidad añadida”, puntualizó.
A esto se le deberá sumar el cambio de mandato en el Gobierno Federal, por lo que las autoridades deberán pausar la elaboración del plan de justicia, hasta conocer las directrices que tomará la nueva administración de Claudia Sheinbaum.
Fuente: Tribuna Sonora