Ciudad Obregón, Sonora.- Jesús Antonio Cruz Varela, director general de Organismos de Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que respecto a la supuesta contaminación que provocó la muerte de peces en un ramal que emboca al Río Yaqui, se está a la espera de los resultados de las muestras que se mandaron a analizar.
Nosotros acudimos junto con las demás autoridades que tienen injerencia en el tema y se tomaron muestras de agua y sedimento; y lo que nos dimos a la tarea de hacer es enviar las muestras a la Ciudad de México. Esta semana, a principios de la semana que entra vamos a tener resultados", afirmó el funcionario de Conagua.
Sin embargo, dijo que lo que sí es factible, desde el punto de vista biológico, es que los peces murieron por la falta de oxígeno. "Creemos que el golpe de calor, el poco nivel de agua que tenía en ese momento, se calentó el agua y también el agua cuando está caliente no tiene tanto intercambio de agua con la atmósfera y eso pudo ser la causal más importante que le dio muerte a estos peces", comentó Cruz Varela.
El Ayuntamiento de Cajeme también ha mandado a hacer análisis del agua ya que desde el pasado 4 de julio los habitantes del poblado de Cumuripa comunicaron la muerte de los peces, situación que rápidamente causó alarma entre la población. Aunque en un principio se había dicho que la muerte de los peces se debía al derrame de una mina, no hay nada que sustente la veracidad de esto y se tendrán que esperar resultados oficiales.
Dato: La Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) es otra de las dependencias que se encuentra investigando lo sucedido.