Cajeme, Sonora.- Luego de que integrantes de la etnia Yaqui pertenecientes a Loma de Guamúchil, realizar un bloqueo en la Carretera Internacional 15 el pasado viernes, en exigencia de ser atendidos por el gobernador Alfonso Durazo, este martes el mandatario y funcionarios de los tres órdenes de gobierno se reunieron en la enrramada tradicional del pueblo mencionado.
Sergio Estrella, secretario del grupo étnico, expuso ante el mandatario cinco puntos para su atención inmediata, entre los que se encuentra la situación de los terrenos de las isletas 1 y 2, estatus de la regularización de varios predios en el pueblo de Cócorit, avance de los trabajos de la rehabilitación del Distrito de Riego Yaqui en la zona, así como la situación legal de la petición del derecho de via y el apoyo para la liberación de dos detenidos de la comunidad.
Te podría interesar
Tras exponer los puntos, las autoridades del orden estatal y federal les dieron a conocer los avances que se tienen desde el inicio del Plan de Justicia Yaqui, en lo referente a lo exigido por los manifestantes.
El gobernador Alfonso Durazo, señaló que no es necesario realizar bloqueos para tener una audiencia, ya que esto afecta a terceros, recordando que el Gobierno Estatal tiene las puertas abiertas al diálogo.
Así mismo expuso que se analizaran cada una de las peticiones, brindado el apoyo necesario para realmente otorgar una justicia a la etnia en todos los rubros.
Como parte de la desconfianza de los miembros de la comunidad étnica, pidieron que se mandará la máquinaria a los terrenos dónde se realizarán los trabajos de desmonte, para con esto retirarse del punto ubicado en la estatua del Danzante Yaqui, petición que fue aceptada por Durazo Montaño, acordando además una proxima reunión con las autoridades Yaquis el próximo martes en la capital del estado.
Finalmente, los manifestantes señalaron que mantendrán su presencia en el Danzante Yaqui, sin realizar bloqueos carreteros a menos que no se cumpla lo acordado con el Gobierno Estatal.
Fuente: Tribuna