Empalme, Sonora. - Durante la actual temporada de calor, los incendios forestales han disminuido en un 50 por ciento en Empalme de acuerdo con datos de Bomberos Voluntarios.
Los ‘apagafuegos’ en sus cifras exponen que pese a las altas temperaturas, los incendios se han mantenido a la baja, pero en los siniestros en lotes baldíos se han mantenido, ante la irresponsabilidad de los propietarios de no mantenerlos limpios.
Te podría interesar
BAJA INSOLITA
Oscar Gonzales Tapia, comandante de Bomberos de Empalme dijo que esto no había sucedido en años anteriores “ya que la temporada de calor se presta para que se incrementen los incendios forestales, pero como caso insólito esto no ha sucedido”.
Por una parte está bien porque el sofocar los incendios de esta naturaleza, es mucho riesgo en la salud de los elementos”, detalló.
Recordó que si antes en esta temporada se presentaban más de 20 incendios forestales por semana, hoy en la actualidad se han presentado como máximo 3, lo que representa alrededor del 40 por ciento de disminución comparado con otros años.
Gonzales Tapia indicó que lo anterior refleja la baja que los incendios forestales registran en Empalme, muchos de los cuales son incendios que se presentan en hectáreas extensas de pastizales, básicamente las comunidades del valle regional.
En donde se quema maleza, a la que se le denomina combustible por el estado en que se encuentra, es decir, ya está seca, lo que la convierte de fácil combustión”, agregó.
Asimismo, comandante de los ‘apagafuegos’ empalmenses, apuntó que en ese mes también han disminuido los incendios a casa habitación, que se puede considerar también por encima del promedio.
Por otra parte, informó que continúan preparados y actualizándose, para prestar sus servicios en la actual temporada de huracanes, por lo que en cuanto se presenten estos fenómenos meteorológicos, se encuentran listos para entrar en acción en cuanto soliciten su apoyo.
En Guaymas, el presidente del patronato de Bomberos, Miguel Torres Rubio sostuvo que los incendios también han bajado notablemente más del 50 por ciento.
Qué bueno, porque la atención a estos incendios generan gastos para la corporación en ocasiones por más de mil pesos y el riesgo para los elementos”, remató.