BOMBEROS DE CAJEME

31 por ciento de los hidrantes contra incendios en Cajeme están inoperables

El comadante del Cuerpo de Bomberos de Cajeme compartió que en el municipio existen muy pocos hidrantes en operación

31 por ciento de los hidrantes contra incendios en Cajeme están inoperablesCréditos: Román González
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Daño por uso indebido, robo o ausencia de hidrantes en zonas puntuales del municipio, son algunas de las principales causas que solo el 68.5 por ciento de los existentes se encuentren en operación, además de los problemas derivados por la obstrucción de los también llamados ‘bocas de incendios’. 

 El comandante de Bomberos Cajeme, Víctor Manosalvas Mena explicó que de acuerdo al mapeo de estas tomas de agua, en Ciudad Obregón hay un total de 213 hidrantes de los cuales se encuentran fuera de operación 67, sin contar aquellas colonias en donde desde su fundación no cuentan con estos equipos.

En el sector centro principalmente casi todos los que están ahí están dañados de las válvulas que sales con las que se abre y se cierra el hidrante, porque lamentablemente durante mucho tiempo las barredoras o las mismas pipas del Ayuntamiento los utilizaban y pues los fueron dañando”, señaló. 

31 por ciento de los hidrantes contra incendios en Cajeme están inoperables

Del mismo modo añadió que debido a su antigüedad hay una gran cantidad que no son funcionales, además de que se ha solicitado la regulación de los ambulantes, ya que existen puntos donde obstruyen estas tomas.


No existe un lineamiento que indique cuantos metros deben de dejarse libres alrededor de los hidrantes, pero para nuestro trabajo tiene que existir por lo menos de un metro a metro y medio para que se pueda maniobrar”, detalló.

Víctor Manosalvas, señaló que aun cuando el uso de los hidrantes es exclusivo, el mantenimiento, reposición e instalación es competencia del Ayuntamiento a través del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cajeme (Oomapasc).

Finalmente, compartió que otro de los problemas es el robo de estos equipos, por lo cual pidió a la ciudadanía a reportar cualquier acto que se detecte en contra de los hidrantes, así como el no obstruirlos o manipularlos. "Ese tipo de infraestructura urbana es exclusiva para Bomberos, no de haber ninguna otra persona ajena al departamento que esté haciendo uso de ellos excepto en aquellas ocasiones que el departamento de Bomberos otorgue el permiso y se cuente con la supervisión de un elemento”.

Fuente: Tribuna