NAVOJOA

Navojoa: Elías Retes aumenta el número de personal de confianza durante este 2024

Actualmente hay un 64 por ciento más personal de confianza que personal sindicalizado en el Ayuntamiento de Navojoa

Elías Retes anuncia recortes de personal, pero contrata a sus trabajadores de confianzaCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- A pesar de la promesa de reducir la burocracia en el Ayuntamiento de Navojoa, el presidente municipal Jorge Alberto Elías Retes, aumentó en un 13 por ciento el número de trabajadores de confianza durante el último año, una situación que mantiene en una constante crisis financiera a la comuna.

Debido a ello, la administración municipal se vio obligada a solicitar un préstamo de 40 millones de pesos (mdp), esto para poder cumplir con sus compromisos de fin de año, como el pago de nómina, aguinaldos y prima vacacional, una práctica que se ha vuelto recurrente durante la gestión de Elías Retes.

LAS CIFRAS

De acuerdo al Informe sobre el número total de las plazas y del personal de base y confianza, durante el año 2024, Jorge Alberto Elías Retes contrató a 81 nuevos trabajadores de confianza, lo cual, contrarresta su política de austeridad y reducción de burocracia.

El Informe muestra que durante el primer trimestre del 2024, el Ayuntamiento de Navojoa contaba con 647 plazas de confianza ocupadas y 116 plazas vacantes, sin embargo, actualmente se reportan 728 plazas ocupadas y sólo 35 plazas vacantes, evidenciando el doble discurso del presidente municipal.

Pese a los despidos y suspensiones ilegales de más de 200 empleados sindicalizados, no se ha reflejado el supuesto ahorro prometido. Por el contrario, se ha contratado más personal de confianza con salarios promedio de 14 mil pesos, muy superiores al de los empleados sindicalizados”, comunicó el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Navojoa (Sutsmn).

CONFLICTO LABORAL

Por el contrario, donde se si mostró una disminución de personal, fue en la planta sindical, ya que durante el primer trimestre del 2024, se encontraban 605 plazas base ocupadas, mientras que actualmente se reportan sólo 445 plazas base ocupadas, lo cual, significa una reducción de aproximadamente el 26 por ciento de las plazas.

No obstante, los más de 160 trabajadores sindicalizados interpusieron una denuncia en contra del Ayuntamiento, por lo que en caso de que un juzgado ordene su reinstalación, la comuna deberá desembolsar una gran cantidad de dinero por el concepto de salarios caídos, así como las siguientes nóminas, lo cual, junto con el aumento del personal de confianza, significaría la inminente ‘quiebra’ del municipio.

En Este año se despidió mucha gente y todavía faltan 70 personas de despedirse… Sí logramos perder el juicio, se les instala y se van a tener que despedir el mismo día y volver a empezar otro procedimiento legal”, puntualizó Jorge Alberto Elías Retes.

 

Fuente: Tribuna Sonora