NAVOJOA

Javier Félix, un acervo viviente de la historia local en Navojoa

Su gusto por la historia nació de las crónicas que le narraban sus abuelos, así como amistades

Javier Félix durante la presentación de su libro sobre la historia de NavojoaCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- Fue en la década de los años 50’s cuando Francisco Javier Félix Gastélum recorría con asombro la casa de sus abuelos en el Pueblo Mágico de Álamos, la cual, no sólo albergaba múltiples historias, sino que eran narradas por sus protagonistas, lo que despertó su interés por la historia.

Su afición por la crónica, así como su conocimiento en la historia de la región del Mayo, motivó a Javier Félix a incursionar en el periodismo, un oficio en el cual, ha permanecido desde hace casi 30 años, especializándose en la cobertura de eventos culturales y políticos.

SU HISTORIA

La familia de Félix Gastélum, es originaria del Pueblo Mágico de Álamos, un lugar lleno de historia, por lo que visitar a sus abuelos, se convertía en una tarde de aprendizaje, lo cual, aumentaba el interés del entonces pequeño Javier en aprender sobre los acontecimientos más relevantes de la ciudad.

Mis padres nacieron en Álamos, Sonora, en las casas de mis abuelos escuché muchas historias de la ciudad, del general Obregón y de la Revolución Mexicana… Toda mi vida he estado cerca de las pláticas históricas, con mi familia, amistades y gente anciana que tenía muchos testimonios, fue ahí donde nació mi afición a la historia”, recordó.

Esta afición la trasladó a la escritura, participando en la elaboración de periódicos escolares durante su etapa de preparatoria y en la Universidad de Sonora, para posteriormente, en el año de 1996, recibir la invitación por parte del periodista finado, José María Armenta, para colaborar como periodista independiente.

Sin duda alguna, esto le ha permitido ser testigo de los acontecimientos más importantes de la región, en los ámbitos políticos, deportivos, sociales y económicos durante las últimas tres décadas, lo que lo ha motivado en convertirse en el próximo cronista municipal de Navojoa.

BUSCA SER CRONISTA

Su paso como periodista, así como su nutrido compendio de relatos y crónicas adquiridas en su vida, lo han motivado a replicar lo hecho por su hermano Rómulo Félix Gastélum, quien fue un reconocido historiador sonorense y cronista municipal de Hermosillo. Por lo que anunció su próxima convocatoria para ser el cronista oficial de la ‘Perla del Mayo’.

Me siento con mayor capacidad que cualquiera de los interesados... Yo fui testigo de distintos acontecimientos que se presentaron en Navojoa, a parte de las historias que he escuchado por familiares y amistades. Mi familia llegó a Navojoa en el año de 1929, mi abuelo Rómulo fue gerente de la Cámara de Comercio y tuve la oportunidad de escuchar de viva voz, todas las historias de cómo se fue formando el municipio”, puntualizó.

SU LEGADO

Sin embargo, su conocimiento histórico sobre los acontecimientos más importantes del municipio de Navojoa no se perderá, debido a que Francisco Javier Félix Gastélum ha dejado un legado histórico para los jóvenes y demás interesados en conocer las raíces de su ciudad, a través de sus dos libros.

En el año de 1993 publiqué un álbum del 70 aniversario de Navojoa, con fotografía y publicidad comercial, de ahí nació la idea de que podía hacer un trabajo más académico y trabajé durante 25 años en el libro titulado ‘La Historia de Navojoa’, el cual se publicó en julio del 2023, en el marco del Centenario de la ciudad”, expresó.

 

Fuente: Tribuna Sonora