Ciudad Obregón, Sonora.- Tener acceso a la educación superior o prepararse en alguna carrera técnica representa para quienes la cursan una mejor calidad de vida; así lo dio a conocer el presidente del Consejo de Promoción Económica de Ciudad Obregón (Copreco), Mario Sánchez Ruiz.
El también empresario dio a conocer que, de acuerdo al Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), quienes tienen acceso a estos niveles educativos tienen el doble de oportunidades a conseguir un empleo formal y tres veces más a obtener un puesto directivo dentro de las empresas.
Sánchez Ruiz también manifestó que tener acceso a la educación superior o alguna carrera técnica representa que quienes las ejercen ganan un 80 por ciento más que aquellas que solo cuentan con estudios de bachillerato.
Para algunos, trasladarse a las grandes ciudades como Ciudad de México, Guadalajara o Monterrey, se convierte en una especie de garantía para tener acceso a una oferta educativa más amplia y, por lo tanto, a un mercado laboral con mejores condiciones”, agregó.
Sin embargo, manifestó que la fuga de talento debilita a los estados emisores y satura a los mercados receptores y señaló que ante estos escenarios, lo que enfrentan las universidades en la localidad es mayúsculo.
Finalmente, el presidente de la Copreco manifestó que, para las instituciones de educación superior, alinear sus programas educativos con la demanda del mercado laboral es un paso necesario pero insuficiente, debido a que, además, deben de adelantarse a las tendencias globales para ofrecer competitividad a sus egresados.
Fuente: Tribuna
