Ciudad Obregón, Sonora.- Pese a que las autoridades municipales, estatales y federales han implementado y anunciado programas destinados a reducir la brecha de oportunidades entre hombres y mujeres, estas últimas consideran que en la práctica no es así, pues se han encontrado con pocas oportunidades laborales en la localidad que las obligan a tomar el trabajo "que sea".
Yubleida Janeth Banda Montes, egresada de la carrera de ingeniería industrial por Instituto Tecnológico Superior de Cajeme (Itesca), manifestó que en lo que respecta a las oportunidades de empleo, estas no son las mismas que se les ofrecen a las mujeres que a los hombres.
Te podría interesar
- Ciudad Obregón
Violencia, imparable en Ciudad Obregón: Matan a uno en la puerta de su casa en Villa Bonita
- Ciudad Obregón
Aseguran domicilio al sur de Ciudad Obregón tras cateo; por lo menos un sujeto detenido
- Ciudad Obregón
Ciudad Obregón: Oomapasc pide no utilizar los drenajes como depósito de basura
Comentó que tiene varios meses en la búsqueda de un empleo en el cual pueda aplicar los conocimientos que adquirió durante su preparación universitaria; sin embargo, al momento de salir al mercado laboral, no encuentra un espacio en el que se le permita desarrollarse profesionalmente.
Agregó que, pese a contar con una preparación profesional, las empresas solo le ofrecen un puesto inferior a sus expectativas y cuando encuentra alguna vacante de acuerdo a su perfil como ingeniero, la respuesta ha sido que no cuenta con la experiencia suficiente.
La verdad, no hay suficientes oportunidades. Tengo más de dos meses buscando trabajo y las empresas te dicen que si quieres un sueldo bajo que no es para tu perfil, pues no te dan la oportunidad y si quieres un puesto de acuerdo a tu carrera, te dicen que no tienes experiencia o no cumples con los requisitos", indicó.
Agregó que actualmente es complicado acceder a un buen empleo y señaló que si tuviera la oportunidad de elegir algún puesto, optaría por alguno relacionado con la supervisión o administración de determinadas áreas de trabajo.
En el mismo sentido se expresó Fernanda Aguilar, quien, debido a su profesión como bióloga, busca una oportunidad en alguna empresa en la que se pudiera desempeñar en el área de calidad; sin embargo, consideró que las oportunidades son escasas. La joven profesionista comentó que la falta de oportunidades es igual para hombres como para las mujeres; además, señaló que en los empleos que ha solicitado, solo ha obtenido como respuesta que está sobrevalorada y buscan personal con carrera trunca.
Consideró que es igual, tanto para hombres como para mujeres no hay, está muy escaso el trabajo en general", indicó.
Belem Castro, por su parte, quien tiene estudios de nivel licenciatura, afirmó que la mayoría de los empleos que se ofrecen en la región están destinados a personas que no tienen estudios y que aparte son mal remunerados.
Fuente: Tribuna