Navojoa, Sonora.- De acuerdo al Informe Epidemiológico de Rickettsia por parte de la Secretaría de Salud Pública, al menos cuatro personas han perdido la vida a causa de la picadura de una garrapata en los primeros tres meses del año en la región del Mayo.
La Unidad Detectora de Urgencias Epidemiológicas (UDUE) reveló que las defunciones se concentran en los municipios de Etchojoa con dos muertes, mientras que Navojoa y Benito Juárez registran una defunción cada uno.
EL PROBLEMA
De acuerdo a las autoridades municipales, el problema de sobrepoblación animal es uno de los factores que aumentan el riesgo de la rickettsia en la región, debido a que la falta de un hogar responsable para los caninos, ocasiona la proliferación de garrapatas en algunas colonias y comunidades.
Por su parte, Catalina Ayón Félix, directora del Centro de Atención Animal en Navojoa, mencionó que las colonias y fraccionamientos con mayor sobrepoblación animal en situación de calle son: Aeropuerto, Tierra y Libertad, Guadalupana y Sonora.
Los que tienen más reportes son esas colonias, mientras que en el caso de las comunidades, conforme más alejadas están, más problemas hemos encontrado, pero en todas hemos tenido la atención y lo hemos manejado bien”, señaló.
Mencionó que en promedio, se llegan a realizar hasta 40 esterilizaciones a la semana, sin embargo la cifra se queda baja ante el actual problema de sobrepoblación en la ciudad, por lo que se exhortó a la población a acercarse a las instalaciones del Centro de Atención Animal en Navojoa y aprovechar las jornadas de esterilización, así como desparasitación interna y externa de manera gratuita.
Fuente: Tribuna Sonora
