Nogales, Sonora.- La Secretaría de Salud Pública (SSP) confirmó el primer caso de sarampión en Sonora, se trata de una mujer de 38 años residente del municipio de Nogales, quien previamente viajó al municipio de Cuauhtémoc, en Chihuahua. Por su parte, el estado vecino hasta el momento de la elaboración de esta nota ha reportado un aproximado de 56 casos confirmados, convirtiéndose en la entidad mexicana donde se concentra el 93% del virus.
No obstante, a través de un comunicado oficial la Secretaría de Salud Pública (SSP), señaló que la enfermedad en la fémina fue identificada de forma oportuna por el Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica. Además, dejó en claro que actualmente en coordinación con el IMSS régimen ordinario se realizan las investigaciones correspondientes y la implementación de vacunas para prevenir que se propague la infección.
Es necesario mencionar que el sarampión se contagia por medio del aire, a través de las gotitas de las vías aéreas (gotas de Pflügge) al hablar, estornudar o toser. Ante todo, la primera dosis de la vacuna se recomienda a los 12 meses de edad y es muy importante que se aplique porque se transmite con mucha facilidad. Recuerda acudir a los centros de salud del gobierno, hospitales públicos, o clínicas privadas que ofrecen el servicio.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) los síntomas más frecuentes son:
- Los síntomas iniciales, que suelen aparecer entre 8 y 12 días después de la infección, consisten en fiebre alta, rinorrea, inyección conjuntival y pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla. Varios días después aparece un exantema que comienza en la cara y cuello, y se va extendiendo gradualmente al resto del cuerpo.
Posibles consecuencias:
- El sarampión puede causar complicaciones graves, tales como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía, sobre todo en niños malnutridos y pacientes inmunodeprimidos.
- Los brotes de sarampión pueden causar complicaciones graves y la muerte, especialmente entre los niños pequeños y con malnutrición.
Finalmente, en pleno 2025 según el gobierno de México las vacunas contra el sarampión que están disponibles y son completamente seguras así como también gratuitas son la vacuna triple viral (SRP; sarampión, rubéola y parotiditis) y la vacuna doble viral (SR; sarampión y rubéola). A su vez, se sugiera que todos los niños o adultos que se encuentran con los malestares deben recibir en un margen de 24 horas dos dosis de suplementos de vitamina A.
Fuente: Tribuna
