NAvojoa

Eco Museo Tehuelibampo, un legado que debe protegerse en Navojoa

El museo resguarda más de 89 petrograbados que narran la vida material y espiritual de la cultura mayo desde sus inicios

Eco Museo Tehuelibampo, un legado que debe protegerse en Navojoa
El Eco Museo fue inaugurado en el año 2003 Foto: Internet

Navojoa, Sonora.- ‘Agua Azul Eco-Museo de Sitio Tehuelibampo’ es una joya escondida en lo más profundo del río Mayo, el cual resguarda las raíces de la etnia yoreme a través de sus 89 petrograbados; sin embargo, el paso del tiempo y la desatención de las autoridades ponen en riesgo este legado.

Los grabados en las rocas de la cañada de Tehuelibampo tienen una antigüedad aproximada de tres mil años y contienen decenas de petroglifos en los que se reflejan algunos de los momentos más importantes que envolvían la vida material y espiritual de la cultura mayo.

SU IMPORTANCIA

En el año de 1614 los misioneros jesuitas prohibieron a los yoremes mayos asistir a este lugar, desde entonces se creó un rechazo hacia el sitio; sin embargo tres siglos después, el santuario fue reencontrado en el año de 1984 por el arqueólogo Lombardo Ríos Ramírez, quien logró convertirlo en un eco museo en el año 2003.

El museo de sitio de Tehuelibampo sigue siendo para mí y para los habitantes de la Comisaría de Camoa uno de los proyectos más grandes que promueve un futuro grandioso. Para algunos no nos va a alcanzar la vida para cristalizar ese gran proyecto que inició con el encuentro de este lugar tan emotivo y en donde nuestros antepasados dejaron grabado en las rocas un mensaje para todos los habitantes d del sur de Sonora”, indicó.

Ríos Ramírez precisó que desde siempre el agua del río Mayo ha estado ligada a la vida material y espiritual de los pueblos yoremes mayos; por lo que parte del mensaje plasmado por los antepasados es sobre la importancia de cuidar este recurso.

Es un legado que nos permite fortalecer la identidad y la pertenencia del pueblo… Su mensaje es que cuidemos el agua porque es la vida del mundo, hemos llegado a esta conclusión porque en el principio y en el fin de la vida, está, estuvo y estará siempre la bendita agua; por eso debemos amar y cuidar ese sitio, porque en esos grabados late el pulso, las manos y el mensaje de nuestros ancestros”, puntualizó.

De acuerdo a los visitantes y pobladores de las comunidades aledañas, la falta de inversión para lograr un acceso seguro, rápido y cómodo ha sido una de las principales peticiones a las autoridades y hasta el momento no se ha logrado.

 

Fuente: Tribuna Sonora

Temas
Comenta esta nota

¿Tienes una denuncia ciudadana que quieras reportar?

Envíanos tu mensaje y nuestros reporteros se acercarán al lugar de los hechos.

denunciaciudadana@tribuna.com.mx Haz clic y envía tu denuncia. Tu información será tratada con total confidencialidad.