Ciudad Obregón, Sonora.- Más de 32 mil litros de agua fueron utilizados tan solo en dos incendios registrados el pasado 20 de mayo en territorio cajemense, confirmó el comandante de Bomberos en la localidad.
Víctor Manosalvas Mena señala que es lamentable que haya personas que provoquen ese tipo de incendios en los que se tienen que desperdiciar grandes cantidades del vital líquido, a pesar de la extrema situación de sequía por la que viene atravesando la región desde hace mucho tiempo.
Tan solo en el incendio de maleza que atendimos ese día en terrenos detrás del SAT (Servicio de Administración Tributaria), se tuvo que desplegar a catorce elementos de bomberos, quienes trabajaron por más de cuatro horas en las maniobras para las que se usaron cuatro unidades extintoras, además de la pipa del departamento”, comentó.
En ese siniestro, según lo que indagamos, hubo la intervención humana; al parecer hubo gente prendiendo fuego en el lugar, además del comportamiento de ese incendio, pues no había una fuente, ni cómo se transfirieran las llamas hacia otros puntos distantes de fuego”.
Ese siniestro se volvió una labor con maniobras complicadas, detalló en entrevista con TRIBUNA el jefe de los ‘tragahumo’ en la localidad.
Resultó que era un terreno con tierra muy suelta; nosotros traemos vehículos de más de cinco toneladas de peso, por lo que se dificulta acercarlos, entonces se quedaban enterrados”, comentó sobre ese hecho.
Explicó que incluso se dejó una de las unidades extintoras al resguardo del supermercado ubicado cerca de la zona del incendio, por si era alcanzado por las llamas.
Nuevas estrategias de combate a incendios se han implementado en el departamento, con el objetivo de reducir el desperdicio del recurso hídrico, con el uso de trascabos y otro tipo de maquinaria que ayude a separar el fuego y dejar que se consuma en sectores que ya están invadidos por el fuego.
El agua es nuestra principal herramienta de trabajo y hay momentos en que no podemos evitar utilizarla en gran medida, como en el caso del incendio de Pueblo Yaqui, pues tan solo ahí tuvimos que utilizar tal vez un poco más de veinte mil litros de agua”, comentó Manosalvas Mena.
Aprovechó para pedir a la ciudadanía mayor compromiso con la escasez de agua, no solo ahorrando la que consumimos en casa, sino evitando riesgos de incendio que provoquen situación de desperdicio.
Al cierre del día 19 de mayo, el sistema de presas del río Yaqui, en el que se incluyen las presas Lázaro Cárdenas, Plutarco Elías Calles y Álvaro Obregón, contaba con apenas el 14 por ciento de almacenamiento total, según el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Fuente: Tribuna
