Cajeme, Sonora.- De manera oficial se inauguró el jardín etnobotánico dentro de las instalaciones del centro cultural Yo’o Joara, en la comunidad de Cócorit.
En el jardín viven especies que durante generaciones se han utilizado con fines medicinales, gastronómicos, rituales y ornamentales. El lugar está compuesto por siete colecciones temáticas que albergan más de 440 ejemplares de 105 especies distintas de flora nativa, siendo siete de ellas las que se encuentran actualmente en peligro de extinción.
Son colecciones organizadas para mostrar la riqueza biológica del desierto sonorense, que tiene una profunda conexión con la vida cotidiana de todos nosotros. Hay cactáceas, nopales, agaves, plantas de uso medicinal, rituales, gastronómicas, milpa y especies polinizadoras”, comentó Laura Aguilar, directora de dicho centro.
Sobre las especies endémicas que se encuentran en el jardín, están el torote, palo fierro, tabachín, viznaga, entre otras. El jardín impulsa la investigación, el aprendizaje continuo y el libre acceso al conocimiento del patrimonio biocultural de la zona.
Una biblioteca digital de acceso libre, al que se accede mediante un código QR que se encuentra visible a lo largo de todo el recorrido, es parte de la fusión entre la naturaleza y la tecnología informativa.
Fuente: Tribuna
