Hermosillo, Sonora.- Ante el incremento extremo del calor durante la presente temporada de 2025, la Secretaría de Salud lleva contabilizadas dos personas fallecidas por golpe de calor en la entidad, por lo que se confirma la existencia de 788 casos a nivel nacional y 15 defunciones hasta el 12 de junio, por lo que se ubica Sonora por encima de otros estados como Veracruz y Tabasco.
La Secretaría de Salud informó que el segundo deceso ocurrió en la capital del estado en un adulto mayor que perdió la vida en la vía pública, debido a un infarto al miocardio ocasionado por golpe de calor, la primera muerte por la misma causa fue en una persona en situación de calle que deambulaba en la vía pública al poniente de Hermosillo, en las inmediaciones de la carretera 26.
Hasta la semana epidemiológica 23 en la región noroeste tienen contabilizados 47 casos, de ellos 42 corresponden a deshidratación y cinco por golpes de calor, entre ellos 2 de consecuencias, la dependencia federal tiene registrados 107 casos a nivel nacional relacionados con temperaturas extremas que rondan entre los 40 a 45 grados centígrados.
El golpe de calor se presenta cuando el sistema del cuerpo humano pierde la capacidad de controlar la temperatura, que normalmente oscila entre 36.7 y 37.6 centígrados, y en este caso supera los 40.0 grados lo que detona una serie de complicaciones.
En caso de identificar a una posible víctima de golpe de calor, es fundamental seguir estos cuatro pasos de primeros auxilios: primero, llamar al 911 o al número local de emergencias; segundo, llevar a la persona a un sitio con sombra o refrigerado; tercero, retirarle el exceso de ropa si es necesario; y cuarto, enfriarla utilizando cualquier medio disponible, como agua fresca, paños húmedos o ventiladores, mientras se espera ayuda médica.
implementan programa 'Zonas Frescas'
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) activará el programa 'Zonas Frescas' en distintos puntos donde las personas que presenten síntomas de deshidratación o golpe de calor puedan ser atendidos de manera inmediata; además de distribuir más de 83 mil litros en 47 municipios para instalar puntos de hidratación accesibles al público.
Armando Castañeda, director de la Coordinación Estatal de Protección Civil, señaló que el fenómeno impacta especialmente a niños, adultos mayores, personas en situación de calle y población migrante.
“La población en general puede ingresar un establecimiento para quien le identifiquen en su fisonomía, de cómo se encuentra visiblemente, si está teniendo algún tipo de deshidratación o algún cuadro que golpe de calor pues poder dar atención inmediata a esa persona”.
También se realizarán recorridos casa por casa encabezados por Seguridad Pública Estatal y municipal para detectar a personas en riesgo, ya sea al aire libre o incluso dentro de sus hogares, y canalizarlas a refugios temporales o servicios médicos.
La Coordinación Municipal de Protección Civil (CMPC), en coordinación con la Dirección de Participación Ciudadana, habilitaron albergues temporales de 12:00 pm a 5:00 pm en los Centros Hábitat Café Combate y Solidaridad I para brindar apoyo, atención preventiva y resguardar del calor a personas que lo requieran, ante los efectos del calor extremo previsto.
El titular de la CMPC Fernando Morales Flores recomendó para prevenir golpes de calor y deshidratación usar ropa holgada de algodón de colores claros, aplicar bloqueador solar de resistencia 50 UV, cada 60 o 90 minutos y beber por lo menos tres litros de agua al día; así como estar atentos a cualquier síntoma de golpe de calor como mareo, dolor de cabeza, náuseas o debilidad.
"Hacemos un llamado a no dejar a niños ni mascotas dentro de vehículos ya que la temperatura interior puede superar los 80?°C; usar lentes de sol y sombrilla o sombrero si deben salir; evitar exponerte al sol por largos periodos; y no realizar actividades al aire libre entre las 12:00 y las 17:00 horas" agregó.
De acuerdo con el pronóstico de la Coordinación Estatal de Protección Civil, se espera la permanencia de una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, lo que provocará cielos despejados y ambiente extremadamente caluroso, con temperaturas superiores a los 45 grados centígrados, particularmente en las regiones centro, sur, norponiente y oriente del estado.
Fuente: Tribuna
