Álamos, Sonora.- Productores ganaderos de la región del Mayo recibieron un curso de capacitación especializada para prevenir la plaga del gusano barrenador en el sur de Sonora; una contingencia sanitaria que mantiene detenidas las exportaciones.
Simón Antelo Villarreal, supervisor de Sanidad Animal por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), informó que entre los temas que se abordaron se encuentran las medidas preventivas, métodos de control y el uso adecuado de medicamentos.
EL CURSO
Por su parte, Héctor Javier Sánchez Valdez, presidente de la Asociación Ganadera en Álamos, mencionó que resulta vital que los productores aprendan las técnicas sobre el cuidado de heridas, así como los métodos para evitar la proliferación de la mosca, cuyas larvas se alojan bajo la piel del animal y provoca la enfermedad del gusano barrenador.
Estos temas son de suma importancia, se nos explicó que debemos bañar constantemente al animal para ahuyentar la mosca y aplicar un secante especial en las heridas, con esto ayudaremos a que el problema no llegue”, afirmó.
A pesar de que no se ha detectado algún caso en la región, los productores aseguraron que esta contingencia ha golpeado fuertemente su bolsillo, ya que el precio del becerro ha bajado en un 30 por ciento, mientras que el costo de la operatividad aumentan.
Por decir algo, si el precio estaba en 120 pesos ahorita está en 85 o 90 pesos; por lo que de no abrirse (la frontera) pues va a afectar más… Definitivamente nos está pegando fuerte”, puntualizó.
Fuente: Tribuna Sonora
