Ciudad Obregón, Sonora.- Depresión, deserción escolar, ansiedad y violencia son los principales problemas en materia emocional que viven las primeras infancias en el municipio de Cajeme, informó Marcela Herrera Flores, directora de la Fundación Oceánica.
Destacó que entre la educación primaria y la secundaria, son más los problemas emocionales que las adicciones los que afectan a los menores; sin embargo, destacó que al iniciar su adolescencia, empiezan poco a poco a relacionarse con las bebidas embriagantes.
“Entre la parte primaria y la secundaria, si hablamos de la primera infancia, no tenemos muchos problemas de consumo; se puede decir que estamos sanos. Sin embargo, al llegar la adolescencia, empiezan a coquetear con el alcohol”, manifestó.
Agregó también que son precisamente los problemas emocionales los que pueden orillar o conducir a los niños y adolescentes a entrar en contacto con sustancias que les generan adicciones particulares, de inicio, con el alcohol.
También comentó que lo que últimamente les está generando una adicción es el uso de vapeadores, lo cual los lleva a entrar en contacto con drogas más fuertes, como lo es el crystal.
Herrera Flores comentó que otro aspecto que les afecta a los menores que enfrentan tanto problemas emocionales como adicciones es el hecho de que son criados, en muchos de los casos, en hogares disfuncionales.
Finalmente, destacó que para ayudar a los adolescentes y jóvenes a enfrentar este tipo de situaciones, es necesario que los padres se mantengan en constante comunicación con ellos y los motiven a realizar alguna actividad deportiva y cultural.
Fuente: Tribuna
