Hermosillo, Sonora.- Para proteger la salud de la niñez sonorense y prevenir el sarampión, la Secretaría de Salud garantiza el abasto suficiente de la vacuna triple viral. Por ello, exhorta a madres, padres y tutores a completar los esquemas correspondientes según la edad.
La dependencia estatal explicó que el sarampión es una enfermedad altamente contagiosa y potencialmente grave, especialmente en menores de cinco años. Sin embargo, es prevenible mediante la aplicación de la vacuna triple viral (SRP), que también protege contra la rubéola y la parotiditis.
Esta inmunización debe aplicarse en tres momentos clave: la primera dosis a los 12 meses de edad, la segunda a los 18 meses y una dosis de refuerzo a los seis años.
Para facilitar el acceso, se han intensificado esfuerzos mediante brigadas que recorren casa por casa, así como jornadas en plazas públicas, parques, centros comunitarios, unidades móviles y centros de readaptación social (Ceresos), cubriendo diversos puntos del estado. También se realizan visitas a comunidades de difícil acceso, para garantizar que ninguna persona quede sin protección, sin importar su lugar de residencia.
La aplicación de esta y todas las vacunas incluidas en la Cartilla Nacional de Salud es gratuita y está disponible para toda la población, independientemente de su derechohabiencia.
Fuente. Tribuna
