Ciudad de México.- Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el Secretario de Salud federal, David Kershenobich Stalnikowitz, dio a conocer que en México se han diagnosticado casi tres mil casos de sarampión, con Chihuahua como la entidad más afectada.
Kershenobich destacó que el brote, aunque presente en diversas entidades del país, está concentrado principalmente en el estado del norte, con dos mil 752 casos confirmados hasta el momento. De estos, dos mil 416 han sido confirmados científicamente, lo que representa aproximadamente el 95 por ciento del total de los casos registrados en el país.
El aspecto importante es que hasta el momento hemos logrado diagnosticar dos mil 942 casos de sarampión con evidencia científica estricta”, señaló, añadiendo que el brote está especialmente contenido en Chihuahua, donde se han detectado patrones de transmisión.
Vacunación
Para frenar el avance de la enfermedad, las autoridades sanitarias han decidido ampliar las campañas de vacunación. Kershenobich anunció que continuarán inmunizando a los niños y que se ampliará la vacunación a adultos hasta los 49 años, buscando aumentar la protección de la población más vulnerable.
El secretario también explicó que, debido a la situación en Chihuahua, se implementará una estrategia específica dirigida a los trabajadores migrantes que se desplazan de la sierra y los campos menonitas.
Hemos detectado que estos trabajadores están siendo los principales vectores del contagio, por lo que se ha decidido extender el periodo de vacunación hasta los 49 años”, detalló.
Chihuahua
El día de mañana se llevará a cabo una reunión en Chihuahua con los 32 titulares de Salud de las entidades federativas donde evaluarán el panorama y discutirán acciones conjuntas para frenar el brote. Kershenobich expresó su compromiso con el fortalecimiento de las medidas sanitarias, subrayando que el brote está contenido en Chihuahua y que no hay evidencia de un desbordamiento en otras regiones.
Kershenobich también aseguró que no hay escasez de vacunas en el país. Actualmente, las 32 entidades federativas disponen de 4.5 millones de dosis de la vacuna triple viral (que protege contra sarampión, rubéola y paperas) y 1.4 millones de dosis de la doble viral (sarampión y rubéola), destinadas principalmente a la población infantil de 1 a 4 años.
Estamos reforzando la campaña en medios para que más personas acudan a vacunarse. Es importante recalcar que el brote está contenido fundamentalmente en Chihuahua”, concluyó el titular de Salud.
Fuente: Tribuna.
