Hermosillo, Sonora.- Ante el inicio de la temporada de lluvias, Agua de Hermosillo hizo un llamado urgente a la ciudadanía para mantener limpios tanto los sistemas sanitarios domésticos como las vialidades, a fin de evitar obstrucciones que puedan provocar inundaciones, desbordamientos y afectaciones en la red de drenaje.
Miguel Santana, gerente del área de Saneamiento, advirtió que los taponamientos en la red sanitaria son una constante, tanto en domicilios como en la vía pública, y que la mayoría de estos se deben al mal uso de los sanitarios y coladeras.
"Es común encontrar en las tuberías domésticas toallitas húmedas, papel en exceso, artículos de higiene femenina, ropa y otros objetos que deberían ir directamente a la basura, no al drenaje. Estos materiales no se disuelven como el papel higiénico convencional", explicó Miguel Santana.
Especificó que, al acumularse, estos desechos bloquean el paso del agua y ocasionan regresos en baños, regaderas o lavaplatos e incluso generan molestias, malos olores y, en algunos casos, pueden representar un riesgo sanitario.
- Alcantarillado
Señaló que la situación no es distinta en el sistema de alcantarillado urbano. "En semanas recientes, se ha encontrado todo tipo de desechos obstruyendo los conductos pluviales, desde bolsas con ropa y juguetes hasta muebles, utensilios de cocina y piedras extraídas de registros. Incluso una lluvia ligera ha bastado para provocar brotes de agua por estos taponamientos", contó.
Santana enfatizó que estas acciones irresponsables no solo afectan el funcionamiento del sistema de saneamiento, sino que también ponen en riesgo la salud pública, pues los gases que se generan pueden ser nocivos, además de que el desecho de basura en lugares indebidos tiene un impacto negativo en el ambiente.
"Exhortamos a la comunidad a evitar arrojar residuos en coladeras, sanitarios o alcantarillas, y a reforzar la cultura del cuidado del agua y del saneamiento. Todos podemos contribuir para tener una mejor ciudad", culminó.
Fuente: Tribuna del Yaqui