Por: Rafael Rentería
Hermosillo, Sonora.- Con el compromiso de fomentar un crecimiento económico, social y sustentable en el estado, y para fortalecer la colaboración, Roberto Sitten Ayala tomó protesta como presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (Aimmgm) en Sonora.
Durante la ceremonia, Sitten Ayala destacó ante Rubén del Pozo Mendoza, presidente nacional de la Aimmgm, la importancia estratégica de la minería para la economía estatal.
“Esta actividad representa alrededor del 23 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) sonorense, y, sumando la cadena de proveeduría minera, el impacto se acerca al 30 por ciento. Además, el sector es clave para la generación de empleos y el desarrollo local”, argumentó.
El nuevo líder afirmó que la minería no solo aporta a la economía, sino que también impulsa el progreso social y la infraestructura en las comunidades donde opera, generando oportunidades que mejoran la calidad de vida.
Sitten Ayala añadió que el sector enfrenta retos importantes, ya que México bajó en el índice Fraser, el cual mide la atracción de inversiones mineras, del puesto 37 al 74 en 2023. “A pesar de ello, confío en que Sonora puede crecer si se crean condiciones favorables para la inversión responsable, cuidando el medio ambiente. Esto se puede alcanzar si se generan las condiciones adecuadas para atraer inversiones, garantizando el desarrollo social y la protección ambiental”, afirmó.
Finalmente, resaltó que los profesionales de las ciencias de la tierra apuestan por una minería responsable que impulse el bienestar y un futuro sustentable. “La minería es cuestión de sentido común y visión a largo plazo, no de ideologías”, concluyó.
Fuente: Tribuna
