Cajeme, Sonora.- Rómulo Salas Chávez, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (Fgje), dio a conocer que la desaparición forzada de personas es un fenómeno que está relacionado con el enfrentamiento que mantienen organizaciones criminales antagónicas por el control de la región.
Durante su reciente visita al municipio de Cajeme, el funcionario estatal, acompañado por un grupo de colaboradores, dio a conocer los avances de los trabajos que se llevan a cabo como parte del acompañamiento que la dependencia a su cargo le brinda al colectivo dedicado a la búsqueda de personas en calidad de desaparecidas Guerreras Buscadoras de Obregón.
En primera instancia, se dio a conocer que para el próximo 4 de julio podrían concluir los trabajos de búsqueda, debido a que se contempla que para esa fecha el 100 por ciento de la superficie de búsqueda ubicada en un predio que se ubica por la calle 400 al poniente de la calle Kino, ya podría haber sido procesada.
La directora general de servicios periciales, Patricia Acuña, destacó que el departamento a su cargo se encuentra en la etapa del procesamiento técnico y científico de los restos óseos que fueron encontrados entre el 23 y el 28 de junio en un predio ubicado en el Valle del Yaqui.
Agregó que, probablemente para este fin de semana, se podrían tener disponibles las primeras identificaciones. Además, hizo un llamado a las personas que tengan algún familiar en condición de desaparecido, para que acudan a realizarse una toma de muestra de ADN.
Por su parte, Carlos Alberto Flores, comisario general de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (Amic), indicó que la corporación que dirigen se dio a la tarea de conformar un grupo especial, responsable de realizar las investigaciones que permitan la detención de los responsables de las desapariciones o decesos de las personas encontradas en las fosas clandestinas.
75 por ciento de avance se lleva en el análisis de los restos óseos encontrado en una fosa clandestina en el Valle del Yaqui.
De acuerdo al departamento de Servicio Periciales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, 15 peritos forenses participan en el análisis de los cuerpos encontrados en un panteón clandestino ubicado en el Valle del Yaqui.
Fuente: Tribuna
